
El general De los Santos y el doctor Mateo acordaron seguir formando a los agentes de la Policía de esta Dirección Oeste a través de charlas similares.
San Juan.– El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) en su sede de San Juan de la Maguana ofreció una charla a cuarenta y dos agentes de la Policía con el tema “Señales de alerta, abordaje e intervención de adultos con autismo”.
Durante la introducción, el doctor Héctor Mateo, director de la sede, explicó que el objetivo de la charla era fortalecer los conocimientos y sensibilizar a los miembros de la institución sobre el autismo, sus manifestaciones y señales de alerta, con el fin de promover un abordaje respetuoso, empático y adecuado a las personas que viven con esta condición en la comunidad.
Mateo enfatizó que, con estos conocimientos, se reducirá el riesgo de malentendidos cuando interactúen con ciudadanos que, por tener esta condición, pudieran presentar un perfil que les resultara sospechoso.
En la primera parte de la charla, Ángel Medina, encargado de la División de Evaluación del Desarrollo del CAID, abordó el tema “Señales de alerta del autismo”, explicando comportamientos característicos, reacciones ante algunos estímulos y conductas particulares de la persona con esta condición. Apuntó que estas personas podrían ser vistas como indiferentes, desobedientes o ajenas a la autoridad.

El tema “Abordaje e intervención de adultos con TEA” fue presentado por Keylin de los Santos, encargada de la División de Intervención Terapéutica del CAID, quien ofreció estrategias prácticas para intervenir ante situaciones que involucren a personas dentro del espectro autista.
De los Santos abordó el rol del agente como regulador del entorno y la importancia de diferenciar entre conducta voluntaria y desregulación neurológica, enfatizando que una intervención informada no solo protege los derechos de las personas con autismo, sino que también fortalece la seguridad del agente y la confianza en la institución.
Por su parte, el general Frank de los Santos, director de la Regional Oeste de la Policía en San Juan, agradeció la actividad, de la que dijo que forma parte del proceso de transformación integral y educativa de la Policía.
El general De los Santos y el doctor Mateo acordaron seguir formando a los agentes de la Policía de esta Dirección Oeste a través de charlas similares.
La actividad cerró con el testimonio de Anderson Mejía, un joven con autismo que se desempeña como auxiliar de programación de citas del CAID, quien contó experiencias de su infancia y de su vida de adulto, donde por el desconocimiento de la sociedad vivió discriminación y se sintió incomprendido.


