Historia

MENÚ INTERNO

PDF / Imprimir
Email
WhatsApp

El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) es el primer centro de atención pública dedicado a la evaluación, diagnóstico y rehabilitación de niños y niñas de cero a doce años con trastorno del espectro autista (TEA), parálisis cerebral (PC) y síndrome de Down. 

El objetivo del CAID es consolidar un modelo de atención basado en la intervención multidisciplinaria para potenciar y desarrollar al máximo las habilidades cognitivas, socioemocionales, adaptativas, psicomotoras y comunicativas de su población usuaria mediante estrategias educativas y terapéuticas que involucren a la familia y a la comunidad.

Tras la disolución del Despacho de la Primera Dama, mediante el decreto 368-20 del 26 de agosto de 2020, el presidente Luis Abinader Corona trasfirió el CAID al Ministerio de Salud Pública para dar continuidad a la prestación de servicios especializados a la niñez con las condiciones señaladas.

El 16 de marzo de 2021, el decreto 170-21 otorga al CAID la calidad de órgano desconcentrado funcional y territorialmente. El 4 de junio, por decreto del Poder Ejecutivo, el sacerdote jesuita Jorge William Hernández Díaz es designado presidente del Consejo Directivo de la entidad.

De acuerdo con el decreto 456-23, el CAID es transferido al Ministerio de Educación con el objetivo de satisfacer la demanda de las familias de eliminar las barreras que impiden la inserción social y escolar de sus hijos con discapacidad, función que se añade a la atención terapéutica a las condiciones de síndrome de Down, trastornos del espectro autista y parálisis cerebral a cargo de la institución.

Actualmente, el CAID cuenta con cuatro sedes a nivel nacional: