CAID participa en el Primer Congreso sobre Identificación y Apoyo Educativo al Alumnado

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CAID participa en el Primer Congreso sobre Identificación y Apoyo Educativo al Alumnado

Terapeutas del Centro de Atención Integral a la Discapacidad (CAID), participaron en el Primer Congreso sobre Identificación y Apoyo Educativo al Alumnado con Altas Capacidades Intelectuales del Sistema Educativo Dominicano dado por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD)

 El congreso, realizado los días 14 y 15 de mayo, tuvo como objetivo generar un espacio de reflexión y de formación acerca de la realidad del Alumnado con Altas Capacidades intelectuales (ACI), así como también, las medidas que se han alcanzado para ofrecer una respuesta a esta población en el sistema educativo de la República Dominicana. Dentro de las medidas, se mencionó la articulación con el CAID, para dar curso a la identificación de estos casos en las diferentes regionales.

 El evento reunió a expertos nacionales e internacionales para abordar los retos y oportunidades en la atención del estudiantado, dentro de cuales se encontraban: especialistas en altas capacidades, docentes, psicólogos, neuropsicólogos, médicos genetistas, especialistas de la informática e inteligencia artificial, entre otros.

 De acuerdo con las ponencias presentadas, el congreso se dirigía a:

 

  • Explicar las características y particularidades que definen una persona con altas capacidades.
  • Visibilizar las necesidades educativas específicas del alumnado con altas capacidades intelectuales.
  • Aportar estrategias para su identificación en el entorno escolar.
  • Proponer estrategias efectivas de atención educativa y desarrollo del talento.
  • Fomentar una cultura inclusiva que reconozca que las personas con altas capacidades intelectuales también requieren apoyos.

 

El ministro de educación, Luis Miguel De Camps, dio apertura al evento afirmando el compromiso que tienen con la educación inclusiva en la República Dominicana.

“Desde el Ministerio de Educación reafirmamos nuestro compromiso con una educación inclusiva, equitativa y de calidad, que reconozca el talento en todas sus formas. Este congreso marca el inicio de una transformación necesaria para que los estudiantes con altas capacidades encuentren en nuestras aulas los desafíos y oportunidades que necesitan para crecer”, expresó el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps.  

 Del Centro de Atención Integral a la Discapacidad (CAID) participaron Luz Acosta Molina (Encargada del Departamento de Psicopedagogía e Inclusión); Dilenia Fariña (Enlace Apoyo Psicopedagógico); Eli Basora (Coordinadora Apoyo Psicopedagógico) y Diosmary Fernández (Terapeuta Apoyo Psicopedagógico).

Tuvieron la oportunidad de conversar, compartir y debatir ideas acerca de lo planteado por los expositores. Asimismo, realizaron la propuesta de organizar actividades pedagógicas en conjunto con las demás sedes CAID.