El convenio representa un avance significativo en la inclusión, y abre nuevas oportunidades para el desarrollo cultural y artístico de las comunidades.
El Centro León y el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional con el objetivo de desarrollar actividades conjuntas de cooperación y de apoyo a la formación y docencia en áreas de interés común.
El acuerdo impulsa la misión de ambas instituciones, potenciando el desarrollo de las habilidades de niños y niñas con discapacidad, y fomentando la creatividad, el respeto a las identidades y el mejoramiento de la habilidad a través de la educación, la promoción y la difusión de la cultura, para así contribuir a la conformación de una sociedad más sensible, más consciente y participativa.
Como parte de esta colaboración, y tomando como base la Metodología para la Integración Artística (MIA), concebida por la Dra. María Amalia León, se llevarán a cabo acciones conjuntas incluyendo la creación de material pedagógico, visitas mediadas, teatro terapéutico, talleres educativos, capacitación de mediadores en temas de inclusión y discapacidades, así como la organización de actividades de animación cultural y talleres educativos en los espacios del CAID.
El acuerdo fue firmado por el padre Jorge William Hernández Díaz, presidente del consejo directivo del CAID, y la Dra. María Amalia León, presidenta de la Fundación Eduardo León Jimenes y Centro León.
Hernández Díaz destacó que la finalidad del acuerdo es «seguir dando pasos para acercar al CAID a las comunidades y tener espacios que permitan a los niños y niñas alcanzar su máximo potencial».
En tanto, la Dra. León dijo que «a través de este acuerdo formalizamos una relación de hace años con el CAID que nos ha permitido realizar actividades con esta población tan importante porque todos salimos ganado, ellos con lo que nosotros podemos aportarle y nosotros con lo que aprendemos de ellos».
Participantes
La firma contó con la presencia de María Elena Aguayo, directora ejecutiva de la Fundación Eduardo León Jimenes; María Luisa Asilis, directora ejecutiva del Centro León; el doctor Henry Rosa Polanco, director nacional el CAID; el doctor Fernando Benoit, director médico del CAID Santiago; Priscilla Socorro, encargada de la división de Cooperación Interinstitucional del CAID; Luis Sosa, encargado del departamento Jurídico; y Norys Vélez, encargada del departamento de Comunicaciones del CAID.