El CAID presenta sus avances institucionales de los últimos tres años

PDF / Imprimir
Email
WhatsApp
Facebook
Twitter

«Una sociedad inclusiva, que no deje a nadie atrás, es un compromiso irrenunciable del CAID», afirmó el padre Hernández Díaz.

La redefinición del modelo de atención para ampliar la cobertura, el acortamiento de los tiempos de respuesta a las familias solicitantes y la optimización de los servicios terapéuticos, son citados entre los logros alcanzados por el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) durante sus últimos tres años gestión.

Los datos están contenidos en la memoria 2021-2024 puesta a circular este miércoles por la institución que presta servicios a niños y niñas con síndrome de Down, trastornos del espectro autista y parálisis cerebral.

Se cita como un hito el inicio de la ejecución del Plan Nacional de Unidades de Intervención Terapéutica Territorial (UITT), que acerca los servicios a las comunidades mediante unidades de atención instaladas en sus demarcaciones y reduce el tiempo de permanencia de los usuarios, permitiendo una mayor posibilidad de acoger a nuevos solicitantes.

«Durante cada día de estos tres años, el personal médico, terapéutico, técnico y administrativo ha dado lo mejor de sí para lograr que el CAID cumpliera, y siga haciéndolo en el futuro, con sus propósitos y compromisos misionales: potenciar el desarrollo de las habilidades de niños y niñas con discapacidad, a través de un servicio de atención integral», afirmó el padre Jorge William Hernández Díaz, presidente del Consejo Directivo de la institución.

Entre los logros más significativos, el CAID destaca la reducción de la lista para iniciar los planes terapéuticos en toda la red del CAID, conformada por sus sedes en Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Este, Santiago y San Juan de la Maguana. Los esfuerzos en este sentido han permitido pasar de 1,719 usuarios y familias en período 2016-2019 a 3,920 durante el último trienio.

De manera simultánea a los cambios organizativos y la adopción de un nuevo modelo de atención, el CAID ha desarrollado una campaña ininterrumpida para crear conciencia sobre la discapacidad y garantizar que los derechos de los niños, niñas, adolescentes y adultos con alguna condición tengan plena vigencia.

Al acto de presentación de la memoria, celebrado en la sede de Santo Domingo Oeste, asistieron asociaciones sin fines de lucro que trabajan con la discapacidad, autoridades, funcionarios y personalidades de la sociedad civil.

Accede a nuestra Memoria de Gestión dando clic aquí