Directora sede Santiago

Licenciada en psicología general por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con un postgrado en Educación Inclusiva para Estudiantes con Discapacidad en la misma institución y una maestría en Trastorno del Espectro Autista por el Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP), España.
Está certificada en el uso clínico de la Escala de Observación para el Diagnóstico de Autismo (ADOS-2) y la Entrevista para el Diagnóstico del Autismo Revisada (ADI-R), así como en la implementación del sistema alternativo/aumentativo de comunicación PECS. Cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la evaluación, diagnóstico e intervención de niños con trastorno del espectro autista (TEA), parálisis cerebral y síndrome de Down.
Desde el año 2015, se desempeñó como encargada del Departamento de Evaluación y Diagnóstico del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), donde lideró equipos interdisciplinarios y promovió prácticas basadas en la evidencia orientadas al desarrollo integral de la niñez con discapacidad.
Paralelamente, ha desarrollado una destacada trayectoria docente como facilitadora en diplomados y programas de formación, abordando temáticas relacionadas con la evaluación psicométrica, la educación inclusiva, la atención a la diversidad y los trastornos del neurodesarrollo. Asimismo, participa como conferencista invitada en congresos, seminarios y jornadas académicas, donde comparte su experiencia sobre buenas prácticas en la evaluación e intervención en trastornos del neurodesarrollo y la inclusión educativa.
Su labor profesional se caracteriza por un firme compromiso con la promoción de una educación y atención equitativas, centradas en las capacidades, potencialidades y bienestar de cada niño y su familia.
Normativa:
Designado mediante decreto 575-25 Directora CAID Santiago. Decreto núm. 170-21 que crea el Centro de Atención Integral para la Discapacidad, adscrito al MSP
Objetivo:
Velar por correcta implementación de los lineamientos y políticas emanados desde la dirección nacional, así como también asegurar la calidad y uniformidad de los servicios brindados por la institución en el territorio.
Funciones principales:
- Ejecutar los planes y políticas de sensibilización y capacitación de familias, comunidades y centros educativos para procesos de rehabilitación de los niños con trastorno del espectro autistas, síndrome de Down, parálisis cerebral o cualquier otra condición incluida a futuro por el Consejo Directivo del CAID.
- Ejecutar las políticas públicas, planes y proyectos desarrollados por el Consejo Directivo del CAID y la Dirección Nacional, e informar sobre sus avances.
- Dirigir y supervisar el servicio de evaluación profesional del desarrollo, las intervenciones terapéuticas y la calidad de los servicios realizados en sus respectivos establecimientos.
- Realizar las evaluaciones de desempeño de los empleados del centro al que pertenece, bajo las directrices del MAP y realizar las recomendaciones correspondientes.
- Velar por el buen funcionamiento de los equipos y las maquinarias destinadas a los respectivos establecimientos, así como el mantenimiento de estos.
- Recomendar al Consejo Directivo, mediante su secretario, la conclusión de acuerdos de cooperación con instituciones públicas y privadas con cercanía geográfica al establecimiento que dirige.
- Impartir conferencias en seminarios, talleres, congresos y jornadas sobre diferentes tópicos del CAID, cuando así le sea requerido por la Dirección Nacional.
- Participar como miembros de los comités de bioética que puedan corresponder.
- Dirigir los equipos médicos en los tratamientos de niños y las niñas en todos los casos, sobre todo, los que se consideren de alta complejidad.
- Salvaguardar los bienes y la propiedad del establecimiento del CAID que se encuentre a su cargo.
- Conocer y decidir sobre las reconsideraciones sometidas por los usuarios respecto las determinaciones socioeconómicas, tratamientos o diagnósticos.
- Supervisar la correcta aplicación de los Programas Terapéuticos Individualizados.
- Realizar otras funciones que sean inherentes a su cargo, siempre que dichas actuaciones no sean competencia de otra unidad funcional del CAID.