MENÚ INTERNO

Héctor Freddy Mateo Florían

Director médico San Juan de la Maguana

Imprimir / descargar PDF
Email
WhatsApp

Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con el grado de doctor en Medicina. Posee un máster en Pediatría en Hospital Militar Docente Dr. Ramón de Lara, Fuerza Aérea de la República Dominicana, con el aval de la Universidad Central del Este (UCE).

Realizó un curso de diagnóstico y manejo de enfermedades raras por deposito lisosomal en Guayaquil, Ecuador.

Trabajó como médico pediatra en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) San Juan en el periodo 2017-2018.

Fue presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, filial San Juan, gestión 2018-2020. Es miembro activo de la Sociedad Dominicana de Pediatría y coautor de cinco trabajos científicos avalados por el Colegio Médico Dominicano y la Universidad Central del Este (UCE).

Normativa:

Designado mediante Decreto 329-22 Director CAID San Juan.
Decreto núm. 170-21 que crea el Centro de Atención Integral para la Discapacidad, adscrito al MSP

Objetivo:

Velar por correcta implementación de los lineamientos y políticas emanados desde la dirección nacional, así como también asegurar la calidad y uniformidad de los servicios brindados por la institución en el territorio.

Funciones principales:

  • Ejecutar los planes y políticas de sensibilización y capacitación de familias, comunidades y centros educativos para procesos de rehabilitación de los niños con trastorno del espectro autistas, síndrome de Down, parálisis cerebral o cualquier otra condición incluida a futuro por el Consejo Directivo del CAID.
  • Ejecutar las políticas públicas, planes y proyectos desarrollados por el Consejo Directivo del CAID y la Dirección Nacional, e informar sobre sus avances.
  • Dirigir y supervisar el servicio de evaluación profesional del desarrollo, las intervenciones terapéuticas y la calidad de los servicios realizados en sus respectivos establecimientos.
  • Realizar las evaluaciones de desempeño de los empleados del centro al que pertenece, bajo las directrices del MAP y realizar las recomendaciones correspondientes.
  • Velar por el buen funcionamiento de los equipos y las maquinarias destinadas a los respectivos establecimientos, así como el mantenimiento de estos.
  • Recomendar al Consejo Directivo, mediante su secretario, la conclusión de acuerdos de cooperación con instituciones públicas y privadas con cercanía geográfica al establecimiento que dirige.
  • Impartir conferencias en seminarios, talleres, congresos y jornadas sobre diferentes tópicos del CAID, cuando así le sea requerido por la Dirección Nacional.
  • Participar como miembros de los comités de bioética que puedan corresponder.
  • Dirigir los equipos médicos en los tratamientos de niños y las niñas en todos los casos, sobre todo, los que se consideren de alta complejidad.
  • Salvaguardar los bienes y la propiedad del establecimiento del CAID que se encuentre a su cargo.
  • Conocer y decidir sobre las reconsideraciones sometidas por los usuarios respecto las determinaciones socioeconómicas, tratamientos o diagnósticos.
  • Supervisar la correcta aplicación de los Programas Terapéuticos Individualizados.
  • Realizar otras funciones que sean inherentes a su cargo, siempre que dichas actuaciones no sean competencia de otra unidad funcional del CAID.