MENÚ INTERNO

Milidelquis María Estéves

Directora médica Santo Domingo Este

Imprimir / descargar PDF
Email
WhatsApp

Se tituló de doctora en Odontología por la Universidad Odontológica Dominicana y de especialista en Odontología Pediátrica por la Universidad Católica Santo Domingo. Cuenta también con un diplomado en Odontología para Pacientes con Discapacidad por ROCA International.

Desde 2019 ocupó la posición de odontopediatra y en 2021 asumió, de manera interina, el cargo de Subdirectora Nacional del Centro de Atención Integral a la Discapacidad (CAID).

Ha participado en congresos internacionales como: curso de Sistema Miofuncional Myobrace, en Panamá; y en el XX Congreso Latinoamericano ALOP de Odontopediatría impartido desde Monterrey México.

Además, ha participado en congresos nacionales como el 1er encuentro Odontológico Virtual Latinoamericano del Manejo de Pacientes con Labio y Paladar Hendido y el encuentro online de Odontología para pacientes con necesidades especiales.

Actualmente es miembro del Colegio Dominicano de Odontólogos y de la Sociedad Dominicana de Odontología para el Niño.

Normativa:

Designada mediante Decreto 190-22 Directora CAID Sto. Dgo. Este.
Decreto núm. 170-21 que crea el Centro de Atención Integral para la Discapacidad, adscrito al MSP

Objetivo:

Velar por correcta implementación de los lineamientos y políticas emanados desde la dirección nacional, así como también asegurar la calidad y uniformidad de los servicios brindados por la institución en el territorio.

Funciones principales:

  • Ejecutar los planes y políticas de sensibilización y capacitación de familias, comunidades y centros educativos para procesos de rehabilitación de los niños con trastorno del espectro autistas, síndrome de Down, parálisis cerebral o cualquier otra condición incluida a futuro por el Consejo Directivo del CAID.
  • Ejecutar las políticas públicas, planes y proyectos desarrollados por el Consejo Directivo del CAID y la Dirección Nacional, e informar sobre sus avances.
  • Dirigir y supervisar el servicio de evaluación profesional del desarrollo, las intervenciones terapéuticas y la calidad de los servicios realizados en sus respectivos establecimientos.
  • Realizar las evaluaciones de desempeño de los empleados del centro al que pertenece, bajo las directrices del MAP y realizar las recomendaciones correspondientes.
  • Velar por el buen funcionamiento de los equipos y las maquinarias destinadas a los respectivos establecimientos, así como el mantenimiento de estos.
  • Recomendar al Consejo Directivo, mediante su secretario, la conclusión de acuerdos de cooperación con instituciones públicas y privadas con cercanía geográfica al establecimiento que dirige.
  • Impartir conferencias en seminarios, talleres, congresos y jornadas sobre diferentes tópicos del CAID, cuando así le sea requerido por la Dirección Nacional.
  • Participar como miembros de los comités de bioética que puedan corresponder.
  • Dirigir los equipos médicos en los tratamientos de niños y las niñas en todos los casos, sobre todo, los que se consideren de alta complejidad.
  • Salvaguardar los bienes y la propiedad del establecimiento del CAID que se encuentre a su cargo.
  • Conocer y decidir sobre las reconsideraciones sometidas por los usuarios respecto las determinaciones socioeconómicas, tratamientos o diagnósticos.
  • Supervisar la correcta aplicación de los Programas Terapéuticos Individualizados.
  • Realizar otras funciones que sean inherentes a su cargo, siempre que dichas actuaciones no sean competencia de otra unidad funcional del CAID.