La música como terapia para la discapacidad

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Una de las cuatro áreas del servicio de terapias artísticas, la musicoterapia contribuye con la mejoría de la comunicación verbal de los pequeños usuarios del CAID

Desde tiempos inmemoriales, la música ha sido asociada bienestar emocional, pero también a la curación del cuerpo. Estudiosos de su evolución afirman que, ya en la prehistoria, la música estaba presente en la vida de las hordas. Hallazgos arqueológicos tienden a confirmar la teoría. Confirmado está por la ciencia moderna el poder curativo de la armonía sonora.

Las experiencias que validan su eficacia son muchas y constatables.  Pero es a partir de los años cincuenta del pasado siglo cuado se funda  en Estados Unidos la Asociación Nacional para la Musicoterapia, cuando comienza a tomar auge su aplicación, entre otras, en las diversas condiciones de la discapacidad.

Licenciado en Psicología Clínica por la Universidad Iberoamericana (UNIBE), en Musicoterapia por la Escuela de Música de Berklee, en Valencia, España,  y con una maestría en Intervenciones en Psicoterapia, también por UNIBE, Luis Armando Rivera ha encontrado en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), un espacio para desarrollar sus dos pasiones: la música y la psicología.

Encargado del Servicio Terapias Complementarias, Rivera encuentra belleza “en ver cómo niños que no se comunican verbalmente de una manera típica, pueden cantar y participar en actividades musicales, y aprender a interactuar con los demás de una manera que los incluye y les hace sentir que son parte de algo”. 

Cree firmamente en la importancia “de fomentar la creatividad del individuo sin importar la discapacidad”. Por eso, más que un ejercicio profesional puro y simple, Rivera encuentra en la musicoterapia un vínculo emocional con los pequeños usuarios del CAID. 

¿Qué es la musicoterapia?

La musicoterapia es el uso de la música, grabada o en vivo, en el contexto de una relación terapéutica, por un profesional capacitado para logar metas y objetivos no musicales. El musicoterapeuta evalúa las necesidades del individuo y utiliza actividades musicales para lograr objetivos que tienen un efecto en el desarrollo de sus habilidades.

¿Cuáles beneficios derivan de la musicoterapia para los niños y niñas con discapacidad?

En la población usuaria del CAID, la musicoterapia trabaja objetivos terapéuticos que apuntan hacia la mejoría en las dimensiones cognitivas, sociales, psicomotrices y emocionales. Cada actividad musical tiene un fin terapéutico. Por ejemplo, tocar el xilófono pudiera estar trabajando motricidad fina, atención fija y dividida, reconocimiento y asociación de colores y notas, memoria a corto plazo, entre otros. 

¿Tiene efectos diferenciados dependiendo de la condición de discapacidad?

No. Todo el mundo tiene potencial para responder, independientemente de la discapacidad. Obviamente, si la persona tiene problemas auditivos importantes, ya es diferente.

¿Qué género de música es utilizada? 

Hablamos de  “música preferida del paciente”. Esto no quiere decir que se utilice solo la música que este quiere, sino que, al escogerla, se toman en cuenta aspectos tales como sus gustos musicales, la edad, el entorno en el que se desenvuelve, y lo que se está queriendo lograr con la intervención. 

Se varían elementos musicales tales como el ritmo, volumen y la intensidad con la que se tocan y cantan las canciones. Lo vital es poder adaptar el material a lo que se está queriendo lograr, porque cada persona tiene una velocidad de respuesta distinta, y necesidades sensoriales distintas. 

Esto es importante por lo siguiente: si tenemos, por ejemplo, una canción con instrucciones (que pide a la persona que deje de moverse cuando pare la música, y a moverse cuando esté sonando) y la canción se detiene y no le da tiempo al paciente a responder, se pierde una oportunidad. Pero si el terapeuta toca la canción en vivo, y observa el tiempo de respuesta del paciente, la intervención puede ser exitosa porque ofrece el tiempo requerido.  

También se pueden adaptar canciones de los géneros preferidos por el paciente para ser utilizados en terapia. En un mundo donde los niños están cada vez más expuestos a material inapropiado para su edad, esto es importante también.

¿La música está asociada al diagnóstico?

El diagnóstico no informa el tipo de música que se va a utilizar, pero sí puede dar mucha información acerca de posibles necesidades del individuo. 

¿La musicoterapia es efectiva a cualquier edad o solo rinde frutos en edades tempranas?

¡A cualquier edad! Cuando me estaba formando, escuché mucho la frase “desde la cuna hasta la tumba.” He trabajado con poblaciones que van desde bebés prematuros hasta ancianos e incluso personas en el momento de su fallecimiento.