LISTA DE ESPERA

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El arduo trabajo para disminuir las listas de espera

Desde la fundación del Centro de Atención Integral para la Discapacidad en noviembre de 2013, ha sido preocupación de la opinión pública la existencia de las listas de espera en nuestra institución. La preocupación es legítima. El nuestro es el único centro público especializado en la atención a la población infantil con trastorno del espectro autista, síndrome de Down y parálisis cerebral, y la población demanda respuesta, tanto sobre la posibilidad de acceso como del tiempo que deberá aguardar para recibir los servicios.

Uno de los retos encontrados al asumir la gestión del CAID en agosto de 2020, fue idear la vía para la descongestión de los servicios. El modelo heredado, aunque encomiable en sus propósitos, obstaculizaba la movilidad de la población atendida, por lo que ha sido reformulado de manera integral para responder de manera oportuna a la demanda.

Entre las medidas adoptadas está la transparentación de nuestras estadísticas con dos objetivos fundamentales: mantener informada a la opinión pública interesada en el curso del funcionamiento institucional, y poner en un contexto real la oportunidad y alcance de los servicios brindados con datos actualizados.

Para lograr este objetivo, el CAID creó el Departamento de Gestión y Monitoreo de Servicios, que nos ha permitido ordenar y digitalizar las listas de espera. Ahora se tiene una idea una precisa del avance en la oferta terapéutica y es posible el diseño de políticas de atención que satisfagan las necesidades de nuestros usuarios en el menor tiempo posible.

Como se desprende de las tablas que acompañan este texto, existen cinco listas. Cada una de ellas agrupa a los usuarios según los servicios recibidos. Esta categorización rompe con la idea equivocada de que la totalidad de los usuarios está en una lista de espera única de solicitantes que no han recibido ninguna atención.

Además, y en la perspectiva de optimizar el servicio, el CAID dispone de información sobre cuántos de sus usuarios han recibido o esperan por intervenciones terapéuticas específicas. El provecho no es solo institucional. El agrupamiento en listas diferentes garantiza a las familias informarse sobre su turno de atención y dar seguimiento a la evolución de este proceso mediante los canales de acceso a la información pública y de la División de Atención a Usuarios que también hemos creado.

El CAID está comprometido con mejorar cada día la atención a la población infantil con discapacidad y a generar las condiciones para optimizar el flujo de la atención terapéutica. Esto no solo apunta a la eficiencia, sino a una atención que tenga como eje el respeto a la dignidad de nuestros usuarios, la empatía y la solidaridad.

Fuente
Departamento de Gestión y Monitoreo de Servicios.

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