Menú Principal

Menú Principal

Bienvenidos al portal de transparencia

La política de transparencia de la institución está estrictamente sujeta al orden jurídico del Estado en este ámbito, principalmente el Capítulo III,  Artículo 138, de la Constitución de la República que establece: “La Administración Pública está sujeta en su actuación a los principios de eficacia, jerarquía, objetividad, igualdad, transparencia, economía, publicidad y coordinación, con sometimiento pleno al ordenamiento jurídico del Estado.

Además, la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones con modificaciones de Ley 449-06.

También la Ley de Libre Acceso a la Información Pública que garantiza a todos los ciudadanos estar al tanto de las informaciones sobre las diversas operaciones en que incurren las instituciones públicas, como es el caso de esta.

Asimismo, la Ley No. 10-07 que instituye el Sistema Nacional de Control Interno y de la Contraloría General de la República, que establece las atribuciones y facultades de la Contraloría General de la República; para regular el control interno de los fondos y recursos públicos y de la gestión pública institucional y su interrelación con la responsabilidad por la función pública, el control externo, el control político y el control social; y, señalar las atribuciones y deberes institucionales en la materia.

Nuestras funciones están amparadas en el artículo 58 de la misma Carta Magna sobre la Protección de las personas con discapacidad: “El Estado promoverá, protegerá y asegurará el goce de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, en condiciones de igualdad, así como el ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades. El Estado adoptará las medidas positivas necesarias para propiciar su integración familiar, comunitaria, social, laboral, económica, cultural y política.