Estructura orgánica de la institución

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Resolución y Manual Organización y Funciones CAID DESCARGAR

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Resolución número 00067 del Ministerio de Salud Pública que aprueba la estructura organizativa de la Dirección Nacional del CAID, de fecha 17 de diciembre del 2021. DESCARGAR

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Resolución, manual organización y funciones CAID DESCARGAR

Dirección Nacional

Dr. Henry Rosa Polanco – Director Nacional / Secretario Consejo Directivo –

Títulos: 

Doctorado en Filosofía (PhD) en Administrandi Commercii en la Escuela Graduada de Administración de Empresas (EGAE), maestría en Alta Gerencia, concentración en Marketing, realizada por el INTEC (2007).

Objetivo general:

Trazar los lineamientos generales de la Institución en términos regulatorios y operativos para organizar, supervisar y promover los servicios a los niños con Discapacidad, así como también tomar las decisiones concernientes al desempeño interno de la Institución que le permitan ejercer sus funciones de rectoría en políticas públicas en materia de Discapacidad, con altos estándares de calidad y eficiencia.

Principales funciones:

  • Ejecutar las políticas de sensibilización y capacitación de familias, comunidades y centros educativos para la atención de los niños con trastorno del espectro autista, síndrome de Down, parálisis cerebral o cualquier otra condición incluida a futuro por el Consejo Directivo del CAID.
  • Ejecutar las decisiones, los planes y los proyectos asumidos por el Consejo Directivo del CAID.
  • Desarrollar de programas dirigidos a la concientización social sobre la discapacidad y cualquier otra actividad que tenga por finalidad colaborar con el desarrollo de la misión del CAID.
  • Supervisar la calidad del servicio de evaluación profesional del desarrollo, intervenciones terapéuticas desde la esfera de la rehabilitación psicosocial y médico-funcional.
  • Asesorar, capacitar y entrenar a otras instituciones proveedoras de servicios para la niñez con discapacidad, compartiendo el modelo de atención del CAID y su enfoque innovador, posibilitando el fortalecimiento de capacidades de las organizaciones, la mejora de sus ofertas de servicios, la expansión de su alcance y el incremento de la calidad de la atención que brindan. f) Procurar la correcta ejecución presupuestaria de la institución.
  • Supervisar la gestión de los directores ejecutivos de los establecimientos del CAID.
  • Supervisar la gestión de los distintos departamentos, divisiones y secciones directamente a su cargo. Asegurarse del ejercicio uniforme de los protocolos terapéuticos aplicados en los distintos centros.
  • Remitir informes periódicos, según sea requerido, al Consejo Directivo del CAID acerca de la marcha de cada establecimiento del CAID.
  • Preparar y proponer al Consejo Directivo la actualización y vigencia de los manuales organizativos y funciones y de cargos públicos, para posterior aprobación del MAP.
  • Preparar anteproyecto de presupuesto anual y remitir para visto bueno del Consejo Directivo.
  • Revisar, de forma coordinada con los directores de los centros de atención, su reglamento de funcionamiento interno, y proponer su modificación, si procediere, ante el Consejo Directivo; o en su defecto, elaborar el reglamento de funcionamiento de los centros de atención.
  • Proponer al Consejo Directivo del CAID la acreditación o certificación de instituciones públicas o privadas que demuestren cumplimiento con los requerimientos mínimos y a los estándares de calidad para la prestación de servicios destinados al desarrollo integral de la capacidad de los niños y las niñas con las condiciones cubiertas por la misión del CAID.
  • Realizar las evaluaciones del personal directamente a su cargo. n) Realizar las funciones de supervisión o actuación administrativa y financieras que le sean delegadas por otros órganos. o) Conocer y decidir sobre los recursos jerárquicos interpuestos a las decisiones de los Directores de centro.
  • Planificar, dirigir, organizar y controlar la gestión de los distintos subsistemas de gestión de recursos humanos en coherencia con las disposiciones de la Ley 41-08 de Función Pública, y las que emanen del Ministerio de Administración Pública.
  • Coordinar y supervisar la ejecución de los programas y proyectos de la institución. Supervisar al personal bajo su dirección.
  • Dar el seguimiento, junto a los/as encargados/as respectivos, a los planes y programas.
  • Procurar por la correcta ejecución presupuestaria de la institución.
  • Elaborar propuestas de planes y presupuestos para su aprobación por las instancias correspondientes.
  • Presentar al organismo competente la propuesta a concurso público para la selección del personal administrativo y técnico bajo su responsabilidad y presentar al Comité Ejecutivo las solicitudes que cumplan los requisitos para su contratación, de conformidad con el Manual de Puestos o sus modificaciones.
  • Presentar al Comité Ejecutivo Nacional las necesidades de creación o modificación de unidades organizacionales del Consejo.
  • Realizar cualquier función afín y complementaria que le sea asignada por su superior inmediato.

Fecha de entrada: 28/08/2021 Decreto: 503-21

Dr. Fernando José Benoit Peña – Directo del CAID Santiago –

Títulos:

Doctorado en Medicina, Magister en Ortopedista – Traumatólogo, con Sub especialidad en Cirujano de Rodilla.

Objetivo general:

Velar por correcta implementación de los lineamientos y políticas emanados desde la dirección nacional, así como también asegurar la calidad y uniformidad de los servicios brindados por la institución en el territorio.

Funciones principales:

  • Ejecutar los planes y políticas de sensibilización y capacitación de familias, comunidades y centros educativos para procesos de rehabilitación de los niños con trastorno del espectro autistas, síndrome de Down, parálisis cerebral o cualquier otra condición incluida a futuro por el Consejo Directivo del CAID.
  • Ejecutar las políticas públicas, planes y proyectos desarrollados por el Consejo Directivo del CAID y la Dirección Nacional, e informar sobre sus avances.
  • Dirigir y supervisar el servicio de evaluación profesional del desarrollo, las intervenciones terapéuticas y la calidad de los servicios realizados en sus respectivos establecimientos.
  • Realizar las evaluaciones de desempeño de los empleados del centro al que pertenece, bajo las directrices del MAP y realizar las recomendaciones correspondientes.
  • Velar por el buen funcionamiento de los equipos y las maquinarias destinadas a los respectivos establecimientos, así como el mantenimiento de estos.
  • Recomendar al Consejo Directivo, mediante su secretario, la conclusión de acuerdos de cooperación con instituciones públicas y privadas con cercanía geográfica al establecimiento que dirige.
  • Impartir conferencias en seminarios, talleres, congresos y jornadas sobre diferentes tópicos del CAID, cuando así le sea requerido por la Dirección Nacional.
  • Participar como miembros de los comités de bioética que puedan corresponder.
  • Dirigir los equipos médicos en los tratamientos de niños y las niñas en todos los casos, sobre todo, los que se consideren de alta complejidad.
  • Salvaguardar los bienes y la propiedad del establecimiento del CAID que se encuentre a su cargo.
  • Conocer y decidir sobre las reconsideraciones sometidas por los usuarios respecto las determinaciones socioeconómicas, tratamientos o diagnósticos.
  • Supervisar la correcta aplicación de los Programas Terapéuticos Individualizados.
  • Realizar otras funciones que sean inherentes a su cargo, siempre que dichas actuaciones no sean competencia de otra unidad funcional del CAID.

Fecha de entrada: 12/08/21 Decreto: 53-21

 

Dra. Fausto Rolando Jose Martinez Perez – Director del CAID San Juan –

Títulos:

Doctorado en Medicina y master en Pediatria.

Objetivo general:

Velar por correcta implementación de los lineamientos y políticas emanados desde la dirección nacional, así como también asegurar la calidad y uniformidad de los servicios brindados por la institución en el territorio.

Funciones principales:

  • Ejecutar los planes y políticas de sensibilización y capacitación de familias, comunidades y centros educativos para procesos de rehabilitación de los niños con trastorno del espectro autistas, síndrome de Down, parálisis cerebral o cualquier otra condición incluida a futuro por el Consejo Directivo del CAID.
  • Ejecutar las políticas públicas, planes y proyectos desarrollados por el Consejo Directivo del CAID y la Dirección Nacional, e informar sobre sus avances.
  • Dirigir y supervisar el servicio de evaluación profesional del desarrollo, las intervenciones terapéuticas y la calidad de los servicios realizados en sus respectivos establecimientos.
  • Realizar las evaluaciones de desempeño de los empleados del centro al que pertenece, bajo las directrices del MAP y realizar las recomendaciones correspondientes.
  • Velar por el buen funcionamiento de los equipos y las maquinarias destinadas a los respectivos establecimientos, así como el mantenimiento de estos.
  • Recomendar al Consejo Directivo, mediante su secretario, la conclusión de acuerdos de cooperación con instituciones públicas y privadas con cercanía geográfica al establecimiento que dirige.
  • Impartir conferencias en seminarios, talleres, congresos y jornadas sobre diferentes tópicos del CAID, cuando así le sea requerido por la Dirección Nacional.
  • Participar como miembros de los comités de bioética que puedan corresponder.
  • Dirigir los equipos médicos en los tratamientos de niños y las niñas en todos los casos, sobre todo, los que se consideren de alta complejidad.
  • Salvaguardar los bienes y la propiedad del establecimiento del CAID que se encuentre a su cargo.
  • Conocer y decidir sobre las reconsideraciones sometidas por los usuarios respecto las determinaciones socioeconómicas, tratamientos o diagnósticos.
  • Supervisar la correcta aplicación de los Programas Terapéuticos Individualizados.
  • Realizar otras funciones que sean inherentes a su cargo, siempre que dichas actuaciones no sean competencia de otra unidad funcional del CAID.

 

Fecha de entrada: 01/06/2016

División Jurídica

Licda. Luis Daniel Sosa Brea – Encardo de la División Jurídica de la RED CAID.

Títulos: 

Licenciatura en Derecho, Maestría en Comercio Internacional.

Objetivo general:

Proporcionar servicios legales institucionales, velando por el fiel cumplimiento de la administración legal estratégica, brindando acompañamiento a las diferentes áreas, para garantizar la satisfacción a nuestros usuarios internos y externos bajo los criterios de transparencia, trabajo en equipo e innovación en los procesos de acuerdo al marco legal vigente.

Principales funciones:

  • Atender las consultas que le dirige el Presidente del Consejo CAID, el Director Nacional, directores y encargados del CAID.
  • Elaborar, revisar y custodiar los documentos legales, modelos y contratos del CAID.
  • Elaborar, revisar y custodiar los convenios interinstitucionales y de cooperación internacional.
  • Intervenir en reclamaciones y litigios que puedan afectar los intereses de la Institución.
  • Velar por la correcta aplicación de las disposiciones legales en la tramitación de los asuntos de su competencia.
  • Supervisar la preparación de los textos de las circulares, oficios, boletines y otros documentos de carácter legal que se proponga emitir la Institución.
  • Revisión de los pliegos de condiciones de los procesos de compras y contrataciones del CAID.
  • Prestar su concurso en las comisiones previa designación del Director Nacional.
  • Despachar las instrucciones impartidas por el Director Nacional sobre aquellos asuntos que, por su naturaleza, deben ser tramitados a través de la División Jurídica del CAID.
  • Analizar y dar seguimiento a las notificaciones que por acto de alguacil sean recibidas por la Institución.
  • Rendir un informe anual al Director Nacional con la memoria de la labor efectuada por el área.

 

Fecha de entrada: 28/02/2022

Departamento de Planificación y Desarrollo

Licda. Indhira Pamela Plasencio A. – Encargada del Departamento de Planificación y Desarrollo de la RED CAID

Títulos: 

Máster en Alta Gestión Pública en PUCMM, con doble titulación con La Escuela Nacional de Administración Francesa (L´ena).
Lic. En Contabilidad, Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Objetivo general:

Asesorar a la máxima autoridad en materia de políticas, planes, programas y proyectos de la institución, así como de elaborar propuestas para la ejecución de proyectos y cambios organizacionales, incluyendo reingeniería de procesos.

Principales funciones:

  • Formular las políticas, planes, programas y proyectos necesarios para el desarrollo institucional, en coordinación con las altas autoridades de la institución.
  • Diseñar los instrumentos que permitan recolectar la información necesaria para realizar los procesos correspondientes al ciclo de planificación anual.
  • Elaborar el Plan Estratégico Institucional y el Plan Operativo Anual, así como dar seguimiento a su ejecución.
  • Participar en la elaboración del Plan de Compras en coordinación con el Departamento Administrativo y Financiero.
  • Participar en la formulación del presupuesto anual de acuerdo a las líneas estratégicas institucionales y el plan de compras, en coordinación con las áreas financiera y administrativa de la Institución.
  • Diseñar e implementar un proceso de gestión de riesgos, a fin de mantener al tanto a la Máxima Autoridad sobre los riesgos que podrían afectar el PEI y POA de la Institución.
  • Diseñar indicadores de gestión en concordancia con la planificación estratégica institucional.
  • Realizar análisis de los indicadores financieros y operativos del informe de gestión, revisando tendencias y desviaciones, para recomendar acciones correctivas o preventivas, según sea el caso.
  • Preparar informes sobre el impacto logrado en el cumplimiento de las políticas y planes institucionales a través de la ejecución de los programas y proyectos a nivel institucional.
  • Velar y dar seguimiento a los proyectos de modernización y adecuación de la estructura organizativa de la institución, así como proponer alternativas de la solución a problemas estructurales operacionales y funcionales de la institución.
  • Velar por el cumplimiento de la aplicación de las normas, procedimientos y recomendaciones establecidas en los estudios administrativos de la institución.
  • Responsable de la aplicación e informe estadístico de la Encuesta de Credibilidad y Transparencia de la Institución.
  • Velar por el cumplimiento de todos los procedimientos definidos y actividades relacionadas en el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC).
  • Velar por la recolección y elaboración de los datos estadísticos que sirven de soporte a la formulación de planes para la toma de decisiones en la institución.
  • Velar porque la institución ofrezca un adecuado servicio de documentación estadística e información sobre temas relacionados con los objetivos de la institución.
  • Identificar y formular planes, programas y proyectos a ser presentados al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo para el financiamiento de la cooperación internacional.
  • Dar seguimiento y evaluar los planes, programas y proyectos de cooperación internacional de la institución, en el marco de las políticas definidas por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
  • Velar por el cumplimiento de las normas, procesos y procedimientos de solicitud, recepción, gestión, seguimiento y evaluación de la Cooperación Internacional.
  • Participar en las reuniones de las Mesas de Coordinación de la Cooperación Internacional en representación de su sector.
  • Preparar los informes de monitoreo y evaluación de los planes, programas y proyectos de cooperación no reembolsables del sector y/o instancia que coordina.

 

Fecha de entrada: 01/04/2022

División de Cooperación Internacional

Licda. Priscila Thamara Socorro  – Encargada de la División de Cooperación Internacional  de la RED CAID.

Títulos: 

Licenciatura en Negocios Internacional, Maestría en Innovación y Emprendimiento.

Objetivo general:

Gestionar los recursos financieros y técnicos de cooperación oficial, privada, nacional e internacional para apoyar los programas y proyectos estratégicos que la institución ha definido para cumplir las metas en cobertura, calidad y eficiencia.

Principales funciones:

  • Coordinar la elaboración del Plan de Gestión de Cooperación Internacional y sus correspondientes actualizaciones.
  • Sensibilizar y orientar basado en las políticas, estrategias y normativas para la gestión de la Cooperación Internacional en el Estado
  • Elaborar propuestas de estrategia de movilización de recursos de cooperación técnica y no reembolsable, que apoye el desarrollo de la institución
  • Coordinar el proceso de identificación y actualización del portafolio de demanda agregada de Cooperación Internacional no reembolsable.
  • Gestionar y orientar los acuerdos de cooperación internacional no reembolsable de apoyo a la toma de decisiones y su ejecución.
  • Levantar el catálogo de oferta de cooperación internacional y establecer las estrategias de coordinación con las instituciones pertinentes para identificar y aplicar
  • Definir los manuales, guías, protocolos y herramientas para la aplicación de los procedimientos de gestión de la cooperación internacional y para la coordinación interinstitucional
  • Elaborar y actualizar el catálogo de oportunidades de cooperación internacional en el cual se recopilan las políticas y requerimientos de los organismos cooperantes
  • Realizar las evaluaciones y coordinar la elaboración de informes sobre los programas y proyectos de oferta y demanda de cooperación internacional no reembolsable. Manual de Organización y Funciones Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
  • Definir y coordinar el proceso para la medición de la efectividad de la Cooperación Internacional.
  • Mantener actualizado un registro de los indicadores más relevantes de la cooperación internacional.
  • Diseñar y proponer mejoras a los instrumentos y herramientas para los procesos de evaluación de programas, proyectos y acciones de cooperación internacional.
  • Fomentar la sistematización de experiencias, conocimientos adquiridos y el aprendizaje institucional a partir de los resultados de las cooperaciones adquiridas y las evaluaciones.
  • Coordinar la difusión de los avances y recursos adquiridos en función de cooperación.
  • Participar en encuentros en materia de cooperación internacional no reembolsable.
  • Ser enlace principal entre los cooperantes e instituciones gestoras de cooperación.

 

Fecha de entrada: 01/04/2022 

Tecnología de la Información

Dra. Radhy Díaz – Encargado Tecnología de la Información de la RED CAID

Títulos: 

Licenciatura en Tecnología de la información.

Objetivo general:

Diseñar y administrar las aplicaciones y la infraestructura tecnológica de la institución y de las actividades relacionadas con la planificación, definición de estrategias, dirección y arquitectura de tecnologías de la información, velando por el adecuado uso de los recursos de la información y de las comunicaciones, así como el debido soporte y mantenimiento de los servicios y equipos.

Principales funciones:

  • Proponer las políticas, normas y criterios para la planificación, definición de estrategias y dirección de la arquitectura de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
  • Diseñar, implantar y supervisar el cumplimiento de las políticas, normas y procedimiento en materia de TIC en la institución.
  • Garantizar un adecuado control y aseguramiento de la calidad y seguridad de los sistemas.
  • Proponer y administrar todas las actividades relacionadas con el diseño, desarrollo, implementación y soporte de los programas y sistemas que apoyan los procesos esenciales de la institución.
  • Disponer de los servicios de tecnologías de la información y de telecomunicaciones que soliciten las diferentes unidades administrativas de la institución.
  • Gestionar y administrar las licencias de software y realizar su distribución entre las unidades administrativas que las requieran.
  • Proveer soporte técnico a los usuarios de las aplicaciones, la información y la infraestructura TIC de la institución.
  • Desarrollar y administrar aplicaciones de TIC que contribuyan al logro de las metas de la institución, asegurando la calidad de la plataforma y la información que se genera.
  • Definir las políticas y los estándares informáticos necesarios para facilitar el desarrollo, la transportabilidad, usabilidad, accesibilidad, interoperabilidad y controles de seguridad de los sistemas.
  • Promover, en coordinación con el área de Recursos Humanos, un programa de capacitación continua para el personal de las áreas que están conectadas a la red, a fin de recibir los entrenamientos pertinentes para su actualización frente a los cambios tecnológicos y las normas vigentes.
  • Diseñar los planes de contingencia y definir políticas adecuadas de respaldo a la base de datos de la institución para afrontar casos de emergencias.
  • Fomentar la integración a diferentes redes de informaciones nacionales e internacionales mediante el internet para permitir el acceso a distintas bases de datos en línea.
  • Implantar y mantener actualizado un sistema de información integral que automatice las operaciones y procesos de la institución, fomentando la comunicación interna mediante el uso intensivo de las TIC.
  • Asegurar y gestionar todas las actividades relacionadas con la operación y administración de la infraestructura tecnológica (servidores, bases de datos, redes), así como el
    aseguramiento de la continuidad de las operaciones.
  • Implementar y mantener la infraestructura de TIC que permita a la Institución alcanzar sus metas estratégicas y promover el Gobierno Electrónico, mediante el intercambio, acceso y uso de la información por los usuarios internos y externos.
  • Realizar cualquier función afín o complementaria que le sea asignada por su superior inmediato

 

Fecha de entrada: 12/11/2012 

Oficina de Acceso a la Información

Licda. Ingrid Agramonte – Encargada de la Oficina de Acceso a la Información de la RED CAID. 

Títulos: 

Master en Derecho de la Administración del Estado – IGLOBAL con doble titulación con la Universidad de Salamanca (USAL), España. Licenciatura en derecho, Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Objetivo general:

Garantizar la transparencia de la información de carácter público de la institución, así como facilitar y coadyuvar a las personas en el ejercicio de su derecho al libre acceso a la información pública, en cumplimiento a la Ley General de Acceso a la Información Pública No. 200-04, su reglamento de aplicación y normativas vigentes.

Principales funciones:

  • Recibir y dar trámite a la solicitud de acceso a la información.
  • Auxiliar en la elaboración de solicitudes de acceso a la información y, en su caso, orientar a los solicitantes respecto de otros organismos, instituciones o entidades que pudieran tener la información que solicitan.
  • Realizar los trámites dentro de su organismo, institución o entidad, necesarios para entregar la información solicitada.
  • Efectuar las notificaciones a los solicitantes.
  • Proponer los procedimientos internos que pudieran asegurar una mayor eficiencia en la gestión de las solicitudes de acceso a la información.
  • Llevar un archivo de las solicitudes de acceso a la información, sus antecedentes, tramitación, resultados y costos.
  • Elaborar estadísticas y balances de gestión de su área en materia de acceso a la información.
  • Poner a disposición de la ciudadanía, tanto en Internet como en un lugar visible en sus instalaciones, un listado de los principales derechos que, en materia de acceso a la información, asisten al ciudadano.
  • Elaborar, actualizar y poner a disposición de la ciudadanía un índice que contenga la información bajo su resguardo y administración.
  • Realizar las correspondientes tachas en caso de solicitarse un documento que contenga información parcialmente reservada. Las tachas se harán bajo la responsabilidad de la máxima autoridad del organismo, institución o entidad.
  • Realizar las demás tareas necesarias que aseguren el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información, la mayor eficiencia en su misión y la mejor comunicación entre el organismo, institución o entidad y los particulares.

 

Fecha de entrada: 01/03/2022 

División de Comunicaciones

Licda. Norys Vélez – Encargado de la División de Comunicaciones de la RED CAID

Títulos: 

  • Máster en Dirección de Comunicación y Marketing
  • Licenciatura en Comunicación Social


Objetivo general:

Coordinar, mantener las relaciones inter e intrainstitucionales, y la estrategia de vínculos de la institución con los medios de comunicación social, sobre la base del diseño e implementación de políticas de comunicación e imagen acorde a las directrices que emanen desde la Dirección Nacional, para promover las acciones, programas y ejecutorias de la institución.

Principales funciones:

  • Diseñar y desarrollar la estrategia de comunicación externa e interna de la institución, atendiendo a los lineamientos establecidos por Dirección Nacional.
  • Mantener óptimas vías de información y comunicación necesarias para el buen posicionamiento de la Institución, en relación con los programas, proyectos y actividades de la institución.
  • Cuidar que la imagen de la institución, tanto interna como externa, sea excelente y favorable a las interacciones positivas y para la promoción de los servicios brindados por la institución.
  • Participar en la efectiva organización y ejecución de actividades y eventos propios del área de competencia de la institución.
  • Informar y orientar al público en lo referente a los servicios que ofrece de la Institución.
  • Preparar y ejecutar programas de difusión de las actividades y obras que emanen de la Institución.
  • Recibir y atender a representantes de los medios de comunicación social, en lo que respecta a los cometidos de la Institución.
  • Coordinar y supervisar la elaboración de materiales audiovisuales que sirven de apoyo a las actividades, programas y proyectos de la institución.
  • Coordinar y supervisar la elaboración de cualquier material escrito o impreso que ha de ser difundido en los medios de comunicación.
  • Planificar, en coordinación con las autoridades de la institución, la participación en los medios de comunicación.
  • Colaborar en el montaje de seminarios, talleres y cualquier otro evento dispuesto por la Máxima Autoridad.
  • Coordinar avisos institucionales tanto interno como externo de la institución.
  • Coordinar y supervisar la realización de publicaciones especiales, tales como: revistas, libros, brochures, memorias, entre otros.
  • Organizar y conservar todo el material escrito o impreso que se relacione con las áreas de competencia de la Institución.
  • Mantener un inventario actualizado del material de difusión, generado por las actividades de la Institución.

Fecha de entrada: 15/11/2022

Departamento de Recursos Humanos

Licda. Ingrid Agramonte – Encargada de la Oficina de Acceso a la Información de la RED CAID. 

Títulos: 

Master en Derecho de la Administración del Estado – IGLOBAL con doble titulación con la Universidad de Salamanca (USAL), España. Licenciatura en derecho, Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Objetivo general:

Garantizar la transparencia de la información de carácter público de la institución, así como facilitar y coadyuvar a las personas en el ejercicio de su derecho al libre acceso a la información pública, en cumplimiento a la Ley General de Acceso a la Información Pública No. 200-04, su reglamento de aplicación y normativas vigentes.

Principales funciones:

  • Recibir y dar trámite a la solicitud de acceso a la información.
  • Auxiliar en la elaboración de solicitudes de acceso a la información y, en su caso, orientar a los solicitantes respecto de otros organismos, instituciones o entidades que pudieran tener la información que solicitan.
  • Realizar los trámites dentro de su organismo, institución o entidad, necesarios para entregar la información solicitada.
  • Efectuar las notificaciones a los solicitantes.
  • Proponer los procedimientos internos que pudieran asegurar una mayor eficiencia en la gestión de las solicitudes de acceso a la información.
  • Llevar un archivo de las solicitudes de acceso a la información, sus antecedentes, tramitación, resultados y costos.
  • Elaborar estadísticas y balances de gestión de su área en materia de acceso a la información.
  • Poner a disposición de la ciudadanía, tanto en Internet como en un lugar visible en sus instalaciones, un listado de los principales derechos que, en materia de acceso a la información, asisten al ciudadano.
  • Elaborar, actualizar y poner a disposición de la ciudadanía un índice que contenga la información bajo su resguardo y administración.
  • Realizar las correspondientes tachas en caso de solicitarse un documento que contenga información parcialmente reservada. Las tachas se harán bajo la responsabilidad de la máxima autoridad del organismo, institución o entidad.
  • Realizar las demás tareas necesarias que aseguren el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información, la mayor eficiencia en su misión y la mejor comunicación entre el organismo, institución o entidad y los particulares.

 

Fecha de entrada: 01/01/2023 

Departamento Administrativo Financiero

Licda. Marleny Aristy Almonte – Encarda del Departamento Administrativo Financiero de la RED CAID

Títulos: 

Administración de Empresas.

Objetivo general:

Planificar, dirigir, y controlar las actividades administrativas y financieras de la institución según normas y procedimientos establecidos.

Principales funciones:

  • Formular los planes, programas y proyectos necesarios para el apoyo y desarrollo institucional, en coordinación con las altas autoridades de la institución.
  • Aplicar las políticas relacionadas con los recursos financieros de la institución, tomando en consideración las directrices trazadas por los correspondientes órganos rectores del Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado.
  • Preparar las estrategias, normas y procedimientos para administrar los fondos asignados a la institución, en función de los objetivos y políticas que se hayan establecido en el Plan Estratégico y Operativo institucional.
  • Asesorar a la máxima autoridad en todo lo relativo a asuntos financieros y administrativos, incluyendo la formulación del presupuesto.
  • Programar, administrar y supervisar la adquisición y distribución de los recursos materiales, equipos, bienes e inmuebles asignados a la institución, según las normas y procedimientos establecidos.
  • Preparar los planes operativos anuales del área para la prestación de servicios y el mantenimiento preventivo, así como una prospección de gastos que deben incluirse en el
    presupuesto anual de la institución.
  • Participar en la elaboración del plan operativo institucional garantizando la proyección del gasto para el cumplimiento del mismo.
  • Velar por el buen estado y el mantenimiento de la planta física, higiene, mobiliarios y equipos, así como lo relativo al suministro oportuno de materiales y servicios a las diferentes áreas de la institución.
  • Coordinar y supervisar la organización y servicios de transportación a los empleados de la institución.
  • Implementar las acciones tendentes a optimizar y profesionalizar los recursos humanos del área, cumpliendo con las normas de función pública y la carrera administrativa de la institución.
  • Gestionar y garantizar los materiales disponibles para ofrecer servicios generales eficientes, en términos de suministro de materiales y equipos, correspondencia y archivo, mantenimiento de bienes e inmuebles, mayordomía, recepción y servicio telefónico, transportación y seguridad.
  • Aprobar conjuntamente con la Máxima Autoridad, los compromisos y libramientos correspondientes a los recursos presupuestarios, fondos reponibles.
  • Velar por el fiel cumplimiento de las leyes, normas y procedimientos que rigen el Sistema
  • Financiero, coordinando con los organismos correspondientes la ejecución presupuestaria anual, la elaboración de los estados financieros y contables de la institución.
  • Coordinar y supervisar la organización y flujo de informaciones de las labores archivísticas de la institución.
  • Velar porque el Comité de Compras y Contrataciones se reúnan y cumplan con el rol asignado en la Ley 340-06 y su Reglamento.
  • Realizar cualquier función afín y complementaria que le sea asignada por su superior inmediato.

Fecha de entrada: 01/02/2022

Departamento Desarrollo de Servicios

Licda. Natalie Cristina Rivas Gómez – Departamento Desarrollo de Servicios de la RED CAID

Objetivo general:

Planificar, dirigir y controlar las actividades de investigación, desarrollo e innovación de servicios de los centros locales para el fortalecimiento de los mismos acordes a los criterios de calidad y a las normas establecidas en Sistema Nacional de Salud y a las mejores prácticas internacionales, así como avalar la idoneidad de otras instituciones en sus prácticas de servicios a la población con discapacidad.

Principales funciones:

  • Identificar las herramientas para el levantamiento de las necesidades de mejora continua, innovación y desarrollo en cada uno de los procedimientos de las áreas sustantivas, según el sistema de gestión de calidad de la institución, para optimizar los recursos que permitan dar respuesta oportuna al usuario interno y externo.
  • Elaborar propuestas de nuevos servicios previa investigación de necesidades y evaluaciones técnicas correspondientes.
  • Contribuir a mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a la población con discapacidad por instituciones públicas y privadas, emitiendo acreditaciones y certificaciones que avalen la idoneidad del enfoque de atención, la formación adecuada del recurso humano, la efectividad de los protocolos clínicos y terapéuticos, y el adecuado equipamiento e infraestructura utilizados en la provisión de servicios. Dicha certificación constituirá un sello de calidad que garantiza el cumplimiento de los más elevados estándares internacionales en la oferta de atención a la población con discapacidad.
  • Promover la capacitación académica y la investigación en el manejo de las diferentes discapacidades, tanto por el personal del CAID, como por las diferentes instituciones no gubernamentales.
  • Asesorar, capacitar y entrenar a otras instituciones proveedoras de servicios para la niñez con discapacidad, compartiendo el modelo de atención del CAID y su enfoque innovador, posibilitando el fortalecimiento de capacidades de las organizaciones, la mejora de sus ofertas de servicios, la expansión de su alcance y el incremento de la calidad de la atención que brindan.
  • Realizar cualquier función afín y complementaria que le sea asignada por su superior inmediato.

División de Acreditación y Certificación

NO OCUPADA

Títulos: 

Administración de Empresas.

Objetivo general:

Emitir acreditaciones y certificaciones a instituciones públicas y privadas que prestan servicios a la población con discapacidad, avalando su idoneidad y capacitando, asesorando y entrenando en la materia de atención integral a la discapacidad.

Principales funciones:

  • Definir un sistema de acreditación y certificación que avale la idoneidad de los servicios prestados por instituciones tanto públicas como privadas a los niños y niñas con autismo, síndrome de Down y parálisis cerebral.
  • Establecer los estándares y los protocolos bajo los cuales se certificarán las instituciones públicas o privadas que brindan servicios niños y niñas con autismo, síndrome de Down y parálisis cerebral. Dichos estándares abarcarán en principio el enfoque de atención, La formación adecuada del recurso humano, La efectividad de los protocolos clínicos y terapéuticos y el adecuado equipamiento e infraestructura utilizados en la provisión de servicios.
  • Elaborar e implementar un programa nacional de acreditación y certificación de instituciones, procurando abarcar la mayor parte del territorio, priorizando las regiones donde aún no se han establecido centros CAID.
  • Evaluar a las diferentes instituciones públicas o privadas que requieran las certificaciones emitidas por el CAID.
  • Crear y publicar el registro único de instituciones públicas o privadas certificadas por el CAID.
  • Realizar cualquier función afín y complementaria que le sea asignada por su superior inmediato.

 

División de Investigación

NO OCUPADO

Objetivo general:

Promover la investigación científica y la cooperación con instituciones homólogas, científicas y universitarias, para el avance en la atención y la innovación terapéutica.

Principales funciones:

  • Promover a investigación científica en el manejo de las diferentes discapacidades, tanto por el personal del CAID, como para las diferentes instituciones no gubernamentales.
  • Recopilar información especializada y datos estadísticos (cuestionarios, encuestas, evaluaciones) de todos los actores (familiares de pacientes) y grupos de interés (fundaciones, recintos educativos, especialistas).
  • Promover y realizar actividades para el reconocimiento de las buenas prácticas de las instituciones certificadas por el CAID, que sirvan como modelo de referencia para la generación de conocimientos.
  • Coordinar la publicación de boletines, revistas y otros documentos de investigación, formación e información en los temas de competencia de la institución.
  • Crear lazos de cooperación con instituciones homólogas, científicas y universidades nacionales y extranjeras para intercambiar información y experiencias, establecer nexos de colaboración y afianzar el conocimiento científico.
  • Sustentar el diseño de políticas públicas dirigidas a mejorar las condiciones de vida de los niños con condiciones, basado en las investigaciones.
  • Desarrollar estrategias e identificación de fuentes para el financiamiento de las investigaciones.
  • Crear y publicar un repositorio con los resultados de las investigaciones realizadas.
  • Realizar cualquier función afín o complementaria que le sea asignada por su superior inmediato.

División de Formulación de Normativas

NO OCUPADA

Objetivo general:

Planificar, dirigir y coordinar el proceso de formulación de las propuestas de normas de atención para la discapacidad en función de las políticas establecidas, realizando la coordinación de los actores y entes públicos involucrados.

Principales funciones:

  • Coordinar la elaboración y actualización de políticas, estrategias y normativas de atención integral para la discapacidad.
  • Diseñar el catálogo de servicios de atención integral para la discapacidad y establecer las estrategias de coordinación con las instituciones involucradas para identificar y sistematizar las experiencias.
  • Definir los manuales, guías, protocolos y herramientas para la aplicación de los procedimientos de gestión de servicios para la discapacidad.
  • Participar en el establecimiento de los criterios de diseño de los programas de intervención terapéutica individuales en función de las necesidades de cada usuario y los resultados de las evaluaciones y diagnósticos, orientados en metas evaluables y en un tiempo determinado.
  • Promover y apoyar acciones de gestión del conocimiento para la capacitación y el desarrollo del personal médico y terapéutico para favorecer el mejoramiento continuo del desempeño al más alto nivel.
  • Colaborar con las diversas áreas operativas en el establecimiento de objetivos de seguridad en la atención, promoviendo el mejoramiento de la atención y seguridad del paciente.
  • Identificar las causas de insatisfacción en las quejas y sugerencias planteadas por los usuarios para dar respuesta oportuna e implementar acciones de mejora inmediatas.
  • Realizar cualquier función afín y complementaria que le sea asignada por su superior inmediato.

 

División Monitoreo de Servicios

NO OCUPADA

Objetivo general:

Ejecutar el proceso de monitoreo, supervisión y control de todos los servicios que se ofrecen en los establecimientos CAID en toda su cadena de valor: desde servicios sociales, evaluación y diagnóstico, hasta atención e intervenciones terapéuticas con sus programas complementarios, con el objetivo de mantener altos estándares de calidad, seguridad e inclusión en los mismos.

Principales funciones:

  • Desarrollar las herramientas de supervisión y control del funcionamiento de los establecimientos de atención, con el fin de garantizar la prestación de los servicios multidisciplinares de manera integral.
  • Dar seguimiento al cumplimiento de los indicadores de prestación de servicios con el objetivo de implementar la mejora continua y el aprendizaje transformador.
  • Definir los instrumentos de monitoreo, supervisión y control de los servicios de recepción, programación de citas, trabajo social y guardería; así como de los servicios médicos, evaluación del desarrollo y de las distintas intervenciones terapéuticas y programas complementarios de los establecimientos de atención con el propósito de orientarlos a los resultados esperados de acuerdo a los políticas y modelos de atención definidos en los planes estratégicos institucionales y operativos anuales.
  • Monitorear y supervisar los enfoques teóricos y las prácticas en los servicios de atención e intervención temprana, de terapia del habla y del lenguaje, de intervención conductual, física, ocupacional, arte-terapia, terapia con animales, apoyo psicopedagógico y sus programas complementarios, con el objetivo de mantener un equilibrio entre los modelos bio-psico-social.
  • Promover y apoyar acciones de gestión del conocimiento para la capacitación y el desarrollo de los terapeutas, con base en las posibles necesidades identificadas, para favorecer el mejoramiento continuo del desempeño al más alto nivel.
  • Dar seguimiento a la implementación de oportunidades de mejora en el registro de la información.
  • Realizar cualquier función afín y complementaria que le sea asignada por su superior inmediato.

Departamento de Gestión y Monitoreo de Servicios

Amparo Solis – Encargada CAID Santo Domingo

Títulos: 

Lic. Economía, con Máster en estrategias y tecnologías para el desarrollo.

Objetivo general:

Regular y supervisar la provisión de los servicios integrales de salud en los centros locales CAID, fomentando la mejora continua de todos los servicios, programas y atenciones ofrecidos.

Principales funciones:

  • Monitorear el cumplimiento de la cobertura de servicios brindados a los usuarios.

  • Identificar áreas de mejora en los procesos internos y proponer acciones correctivas atendiendo a las capacidades instaladas de los centros CAID.

  • Participa en la definición de programas de capacitación del personal del CAID, con base en las necesidades identificadas y acorde a las estrategias establecidas en el Modelo de Atención CAID.

  • Definir los mecanismos de control de la calidad en coordinación con las áreas médicas y monitorea la implementación de los mismos, con el objetivo de la mejora continua de la atención de todos los servicios provistos por el CAID.

  • Supervisar y asegurar el cumplimiento de los protocolos de atención acorde al modelo de atención integral establecido.

  • Elaborar los manuales y protocolos de atención a los usuarios y la prestación del servicio para dar solución oportuna a las necesidades de los usuarios.

  • Coordinar el diseño de los instrumentos de supervisión y control del funcionamiento de los establecimientos de atención con el fin de garantizar la prestación de calidad de los servicios integrales.

  • Promover que los centros CAID ofrezcan servicios y atenciones humanizadas con calidad, eficacia, seguridad, oportunidad y equidad, apegados al contexto de un modelo mixto médico y social.

  • Evaluar el resultado e impacto de los planes de desarrollo del talento humano en la entrega de los servicios.

  • Colaborar con las diversas áreas operativas en el establecimiento de objetivos de seguridad en la atención, promoviendo el mejoramiento de la atención y seguridad del paciente.

  • Analizar y responder oportunamente las quejas y sugerencias planteadas por los usuarios para identificar la causa de insatisfacción de los usuarios con el fin de implementar acciones de mejora.

  • Colaborar en la identificación e implementación de oportunidades de mejora en el registro de la información.

  • Realizar cualquier función afín y complementaria que le sea asignada por su superior inmediato.

Fecha de entrada: 01/03/2022

Departamento de Evaluación y Diagnóstico

Dra. Yahila Esperanza de Peña Mendoza– Encargada CAID Santo Domingo

Títulos: 

Doctorado en Medicina, Especialidad en Pediatría.

Objetivo general:

Coordinar y supervisar los servicios médicos y psicológicos de evaluación y diagnóstico, y las valoraciones del desarrollo iniciales y de progreso ofrecidos a los usuarios en los centros locales CAID, fomentando la mejora continua de los servicios ofrecidos, la investigación científica y el bienestar integral del usuario.

Principales funciones:

  • Guiar y coordinar el cumplimiento de las funciones de quienes componen al equipo del área de salud (Pediatras/ Fisiatras/ Psiquiatras/ Nutriólogos/ Odontopediatras/ Auxiliar de Enfermería/Neurólogos /Ortopedas, entre otros).
  • Coordinar las discusiones y evaluaciones multidisciplinarias de casos de usuarios que así lo ameriten a fin de determinar y establecer el manejo protocolar óptimo.
  • Contribuir a la actualización de los protocolos de atención de las condiciones atendidas en el centro.
  • Velar por el cumplimiento de los protocolos de evaluación médica y del desarrollo a cada usuario en situación de discapacidad.
  • Administrar bajo los principios de la eficacia y la eficiencia, las pruebas estandarizadas asignadas a cada centro.
  • Promover el desarrollo clínico, docente y de investigación en las evaluaciones, consultas, discusión y análisis de casos de estudio y seguimiento tanto en el área médica como en la evaluación del desarrollo, acompañando residentes rotantes de las escuelas de diferentes hospitales.
  • Realizar cualquier función afín o complementaria que le sea asignada por su superior inmediato.

 

Fecha de entrada: 01/05/2015

División Médica

Dra. Demetria Rosario Manzano – Encargada del departamento de división medica, CAID Santo Domingo. 

Títulos: 

Doctorado en Medicina, Maestría en docencia y Gestión Universitaria, Especialidad en Medicina Física y Gestión Moderna

Objetivo general:

Proveer servicios médicos multidisciplinares que coadyuven a que los usuarios alcancen y mantengan un estado de salud funcional óptimo, desde la esfera física, sensorial, intelectual, psíquica y social, con miras a posibilitar mayor autonomía, calidad de vida y bienestar.

Principales funciones:

  • Coordinar y supervisar las consultas de evaluación inicial de todos los servicios médicos.
  • Coordinar y supervisar las consultas de seguimiento de todos los servicios médicos.
  • Controlar y dar seguimiento a los indicadores de productividad de los servicios médicos.
  • Supervisar el cumplimiento de los protocolos clínicos en todos los servicios médicos.
  • Dirigir los programas médicos especiales que se ofrecen a los niños usuarios del centro.
  • Coordinar las revisiones de caso y los referimientos internos realizados por los servicios médicos.
  • Supervisar la indicación de pruebas médicas complementarias, garantizando el cumplimiento los protocolos clínicos institucionales y la revisión oportuna de los resultados.
  • Realizar cualquier función afín o complementaria que le sea asignada por su superior inmediato.

Fecha de entrada: 01/02/2014 

División de Evaluación del Desarrollo

Licda. Alejandra De Los Santos– Encargada de la división de evaluación del desarrollo , CAID Santo Domingo. 

Títulos: 

Máster en Psicología clínica y de salud.

Objetivo general:

Aplicar las evaluaciones psicométricas y diagnósticas de los usuarios de nuevo ingreso en el CAID, trabajar con la reevaluación para conocer el progreso y brindar soporte a la división médica mediante la evaluación por observación de los usuarios que no cumplen criterios para de admisión por razones diagnósticas.

Principales funciones:

  • Realizar evaluación de todos los pacientes referidos por la división médica, a través de las pruebas psicométricas y observación del clínico.
  • Corregir las diferentes pruebas aplicadas a los pacientes y elaborar los informes correspondientes.
  • Someter a discusión cada caso en conjunto con la división médica, a los fines de determinar una conclusión diagnóstica consensuada y brindar las recomendaciones terapéuticas de lugar.
  • Realizar evaluación de los casos referidos por los demás servicios del CAID para valorar progresos o actualizar diagnóstico, según el corresponda.
  • Realizar cualquier función afín o complementaria que le sea asignada por su superior inmediato.

 

Fecha de entrada: 01/02/2015

Departamento de Atención y Terapias

Licda. Mayra Luciana Ramos de Feliz– Encargada CAID Santo Domingo

Títulos: 

Licenciatura y Post grado en Psicología clínica , con Maestría en Terapía Familiar y de Pareja.

Principales funciones:

Diseñar y coordinar los servicios de atención a familias y grupos, así como las intervenciones terapéuticas multidisciplinares ofrecidas a los usuarios en los centros locales CAID, fomentando la mejora continua de los servicios ofrecidos.

Fecha de entrada: 01/02/2014

División de Atención a Grupos y Familias

Licda. Natalia Estela Aquino Alvarez– Encargada de la División de Atención a Grupos y Familias, CAID Santo Domingo. 

Títulos: 

Licenciatura en Psicología Clínica y master en Psicoterapia.

Objetivo general:

Fomentar la calidad de vida de los niños, niñas, adolescentes y sus familias mediante intervenciones centradas en la familia y el paciente con discapacidad.

Principales funciones:

  •  Supervisar las evaluaciones e intervenciones dirigidas a las familias orientadas a la discapacidad, con el objetivo de mejor la calidad de vida de los pacientes.
  • Dirigir y marcar las pautas para el manejo del duelo de los familiares, relacionado con el diagnóstico de discapacidad.
  • Controlar y dar seguimiento a los indicadores de cumplimiento de objetivos clínicos y de productividad de los servicios de familias y grupos.
  • Dirigir los programas que ofrece el centro a familias y grupos, garantizando su implementación de acuerdo a los protocolos institucionales.
  • Diseñar iniciativas que promuevan la implicación de la familia en el proceso terapéutico de los niños con discapacidad usuarios del centro.
  • Realizar cualquier función afín o complementaria que le sea asignada por su superior inmediato.

Fecha de entrada: 01/07/2013 

División de intervención Terapéutica

Licda. Caroline Massiel Rodríguez Vidal– Encargada de la División de intervención Terapéutica , CAID Santo Domingo. 

Títulos: 

Licenciatura en Psicología Clínica y Maestría en Neuropsicología.

Objetivo general:

Proveer a niños y niñas con Autismo, Síndrome de Down y Parálisis Cerebral, de entre 0 y 12 años de edad, las terapias multidisciplinares con protocolos de estándares mundiales de buenas prácticas siguiendo un modelo bio-psico-social.

Principales funciones:

  • Procurar la rehabilitación y/o habilitación a los usuarios con lesión en el sistema neuromusculoesquelético, que cursen con trastornos del movimiento, coordinación, postura y equilibrio, mediante terapias físicas adecuadas.
  • Trabajar la discapacidad en los usuarios para mejorar su independencia funcional en el hogar, la escuela y la comunidad por medio del uso de actividades terapéuticas, fortaleciendo los componentes del desempeño ocupacional a nivel perceptivo, cognitivo, sensorial, motriz y psicosocial.
  • Modificar las conductas disruptivas (autoagresiones, agresiones a otros y agresiones al entorno) o desadaptativas (dificultad significativa para manejar las transiciones, no tolerar actividades necesarias de la rutina diaria, tirarse al suelo en situaciones de riesgo, etc.) y sustituirlas por comportamientos socialmente significativos, mediante terapias de intervención conductual.
  • Ofrecer atención e intervención lo más temprano posible a los niños y niñas entre las edades de 0 a 5 años y 11 meses, que presenten alguna condición que afecte su neurodesarrollo, integrando a los familiares en las actividades a desarrollar, así como implementar repertorios básicos de conducta para la inclusión del niño o niña en el ambiente social y escolar.
  • Coordinar y participar en las discusiones de caso en conjunto con la división médica, para determinar conclusión diagnóstica y recomendaciones terapéuticas.
  • Coordinar y supervisar las reevaluaciones de los usuarios referidos por la división de intervención terapéutica de acuerdo a los protocolos institucionales.
  • Realizar cualquier función afín o complementaria que le sea asignada por su superior inmediato.

División de Servicio Social

Encargada de la división de servicio social, CAID Santo Domingo. 

Títulos: 

Máster en Gestión de Calidad y Reingeniería de Proceso, Máster en Alta Gerencia.

Objetivo general:

Proveer los servicios de recepción, programación de citas, trabajo social, guardería y archivo general de los expedientes físicos en los centros locales CAID, fomentando la mejora continua de los servicios ofrecidos.

Principales funciones:

  • Velar para que se garantice la protección y la promoción de los derechos de la niñez, especialmente con discapacidad, durante todo el tiempo que el usuario permanezca activo en los programas de atención y servicios en los centros locales.
  • Vincular iniciativas y programas sociales públicos y privados para incidir en el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar integral de los usuarios y sus familiares, aún más allá de las atenciones e intervenciones puntuales en los centros locales, con especial atención a los más desprotegidos y vulnerables.
  • Promover el Trabajo Social como una profesión transversal que tiene las funciones de atención y vínculo directo con el usuario y sus familias, función mediadora de conflictos, función preventiva de riesgos y función educativa de transformación social en las comunidades y familias.
  • Garantizar que los niños reciban las intervenciones recomendadas en su plan terapéutico, realizando los referimientos internos y a otros centros externos en aquellos casos que lo requieran.
  • Realizar cualquier función afín o complementaria que le sea asignada por su superior inmediato.

 

Fecha de entrada: 01/02/2014 

Sección de Recepción

Vianna Mariel Soriano Vilchez – Encarda de la Sección de Recepción

Objetivo general:

Recibir, brindar información y canalizar los requerimientos de usuarios; en los casos que sea necesario, acompañar para indicar el área donde serán atendidos, así como mantener contacto con todos los servicios y personal que labora en el Centro.

Principales funciones:

  • Registrar entradas y salidas de los usuarios en el sistema SIGES.
  • Registrar en el sistema todas las solicitudes de admisión de todos los usuarios interesados.
  • Recibir y atender a los visitantes y usuarios de los servicios del Centro.
  • Recibir, sellar y firmar las correspondencias dirigidas a los Directivos del Centro.
  • Atender la central telefónica de manera cordial, brindar información y transferir las llamadas en los casos que sean necesario.
  • Registrar y recibir las excusas por ausencia de los usuarios e informar a los servicios que corresponda.
  • Controlar acceso a las instalaciones del CAID.
  • Orientar a los usuarios sobre el estatus de sus solicitudes de servicios.
  • Velar por mantener organizada la sala de espera.
  • Brindar apoyo e información a los clientes internos del Centro.
  • Realizar otras funciones relacionadas con la naturaleza del puesto.
  • Cumplir las metas individuales que le sean asignadas

Sección de Trabajo Social

Luz Magalys Cid de la Cruz  – Encarda de la Sección de Trabajo Social

Objetivo general:

Servir de enlace principal entre las familias de los usuarios y los demás servicios del CAID, así como servir de interlocutor con otras instituciones que puedan beneficiar a los niños y sus familias con la finalidad de apoyar el mejoramiento de su calidad de vida y la protección y promoción de sus derechos.

Principales funciones:

  • Realizar la Entrevista Inicial a los padres de todos los niños de nuevo ingreso, con la finalidad de realizar una descripción psicosocial y socioeconómica de cada familia.
  • Ofrecer un seguimiento sistemático al usuario a lo largo de su permanencia en el centro, luego de realizada la entrevista inicial, quedando designado un agente social responsable del caso.
  • Orientar a los padres sobre los lugares donde puede realizar los estudios médicos indicados por la división médica, especialmente la evaluación pediátrica.
  • Participar semanalmente en las discusiones de casos y ofrecer información de relevancia clínica al equipo multidisciplinario sobre necesidades o situaciones de riesgo que se identifiquen en las familias.
  • Recibir a las familias luego de que se les entregan sus informes de evaluación con el diagnóstico de sus hijo/os, con la finalidad de orientarlos sobre los servicios que tiene disponible en el Centro.
  • Referir a las familias a Centros Terapéuticos externos para comenzar con las terapias recomendadas, en los casos que no haya cupo disponible dentro del Centro.
  • Solicitar citas médicas y referir internamente a servicios terapéuticos.
  • Referir a Centros Educativos públicos o privados según la cercanía y conveniencia de las familias.
  • Recibir a todos los Padres de los usuarios para dar respuesta a sus requerimientos tanto internos como externos.
  • Orientar a los padres en el proceso de gestión de documentos legales y sanitarios (acta de nacimiento, seguro médico, subsidios sociales entre otras necesidades).
  • Realizar cualquier función afín o complementaria que le sea asignada por su superior inmediato.

Sección de Programación de Citas

Mirtha Miguelina Hidalgo Madera – Encarda de la Sección de Programación de Citas

Objetivo general:

Brindar soporte a todos los servicios del Centro mediante la programación y actualización de citas para las consultas médicas, evaluaciones e intervenciones terapéuticas.

Principales funciones:

  • Dar mantenimiento constante al módulo de Citas Recurrentes
  • Programar citas puntuales a solicitud de los usuarios de los diferentes centros.
  • Coordinar evaluaciones iniciales de los usuarios nuevos.
  • Coordinar los horarios en los que se brindaran a los usuarios los servicios solicitados.
  • Reprogramar citas según disponibilidad de cupos.
  • Contactar a los solicitantes para confirmar y/o reprogramar citas según corresponda.
  • Realizar cualquier función afín o complementaria que le sea asignada por su superior inmediato.