El CAID comenzó el pasado sábado 4 de marzo a ofrecer servicios sabatinos de atención a 44 niños y niñas de la región Este que se encontraban en lista de espera.
La búsqueda de opciones que permitan ampliar la cobertura a los niños y niñas con discapacidad ocupa un lugar de primer orden en las prioridades del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), única entidad pública de salud especializada en trastorno del espectro autista, síndrome de Down y parálisis cerebral.
Resultado de esta búsqueda permanente es el inicio de un programa piloto sabatino para atender, de momento, a 44 niños y niñas residentes en el Este del país que se encontraban en lista de espera.
La selección estuvo precedida por el cribaje de las solicitudes de admisión depositadas por padres y tutores en la sede de Santo Domingo Oeste, que desde su apertura en noviembre de 2013 responde a la demanda de esa región. El resultado fue la identificación de 99 peticionarios de servicios residentes en las provincias orientales, entre los 566 solicitantes totales.
Obtenido este dato, se procedió a contactar a los padres o tutores para explicarles los propósitos del piloto y proponerles comenzar a tratar a sus hijos e hijas en esta modalidad.
Los resultados han sido auspiciosos. Al momento de la apertura del programa, 65 de ellos habían expresado su anuencia a la oferta de atención terapéutica los sábados en la sede de Santo Domingo Oeste. De estos, 44 niños y niñas fueron ya evaluados y constituyen el primer grupo que recibirá los servicios. Otros 21 están en proceso de evaluación, cuatro dijeron no estar interesados en desplazarse hasta el CAID-Luperón, como también se le conoce, tres perdieron el interés en incluir a su hijo o hija como usuario y con los dos restantes del total de 99, no fue posible establecer comunicación.
Sumados los niños y niñas ya evaluados e incluidos en el piloto a los que están en proceso de evaluación, se tiene que el 66% de los casos en espera de la región Este han sido cubiertos o lo serán tan pronto termine el proceso de evaluación previo a la admisión.
Los profesionales a cargo del programa ofrecerán servicios de nutrición, psiquiatría, terapia conductual, ocupacional y del habla, apoyo psicopedagógico y familiar, intervención grupal, habilidades sociales, y odontopediatría.
Además de procurar reducir la lista de espera, como lo vienen demandando las familias y es propósito de las autoridades ejecutivas y médicas del CAID, la iniciativa se inscribe en la reformulación integral del modelo de atención seguido hasta ahora. El llamado Nuevo Modelo de Atención y Servicios (N-más) hace frente al crecimiento de la demanda de atención especializada, de calidad y asequible, particularmente por las familias con menores ingresos.