La Navidad viene cargada de muchas alegrías, pero también de muchos alimentos. Por eso, desde el CAID te ofrecemos algunas recomendaciones para tus niños y niñas en esta época.
● No los obligues a comer alimentos a los que no están acostumbrados. Motívelos a probar nuevas formas, texturas y sabores de la temporada sin presionarlos.
● Evita el consumo excesivo de dulces, especialmente aquellos que tienen abundancia de colorantes artificiales, ya que les puede hacer daño, provocándoles alergias u otros síntomas gastrointestinales.
● Para los niños menores de cuatro años de edad, evita los alimentos redondos como uvas, frutos secos o caramelos ya que estos pueden provocar ahogamiento.
● Dedica tiempo a sentarte en la mesa con tu familia y disfrutar los alimentos.
● Ofréceles alimentos ricos en proteínas, grasas magras y vegetales. Procura que disfruten lo que están consumiendo.
La nutrióloga del CAID San Juan, Carmen Bueno, indica que es de vital importancia mantener las rutinas con los niños y niñas con trastorno del espectro autista. Esto implica respetar los horarios de desayuno, almuerzos y cenas, ya que estos pueden verse alterados e impactar en su conducta produciendo irritabilidad.
“Es un momento propicio para introducir alimentos y platos de época navideña, pero no es obligatorio”, explicó Carmen Bueno.
Por su parte, la nutrióloga clínica pediátrica del CAID Santo Domingo Este, Rosa Flores, expresó que lo ideal es aprovechar la variedad de alimentos y el compartir en familia para ofrecerle a los niños alimentos como frutas, vegetales, cereales integrales, proteína magra y grasas saludables, y así evitar darles alimentos procesados o ultra procesados.
En el CAID, estamos comprometidos con la salud y el bienestar de los niños y niñas.