CAID abre espacios de discusión para aproximaciones emergentes sobre autismo

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El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) organizó, en su sede San Juan, una jornada de formación sobre “Abordaje integral del autismo”, en coordinación con la Unidad Pediátrica de Medicina Avanzada (UPMA) del Centro Oriental De Diagnósticos Médicos (CENODIME) de Santo Domingo Este y la Sociedad Dominicana de Neonatología (SODONE).

Más de 75 profesionales médicos y psicólogos clínicos se dieron cita en esta jornada enfocada en abordar la actualización académica desde miradas emergentes a través de las conferencias: “Síndrome de TORCHES, un enfoque materno y su relación con enfermedades neurológicas”, a cargo del doctor Iván Mesa; “Importancia de la evaluación gastrointestinal en TEA”, ofrecida por la doctora Idelsa Polanco; y “El autismo más allá de un desorden neurológico”, por el investigador venezolano, Prof. Neomar Semprún-Hernández.

El director nacional del CAID, Dr. Henry Rosa, agradeció al Dr. Héctor Mateo, director de la sede San Juan, la coordinación con UPMA y SODONE para concertar este espacio multidisciplinar desde el saber y la práctica. “El CAID no se reduce a puntuales intervenciones terapéuticas individuales a niños y niñas una vez por semana, como todavía la mayoría de la gente cree. – afirmó Rosa- El CAID es una escuela que, directa e indirectamente, psicoeduca, forma y transforma para cambiar miradas, desde las familias hasta la sociedad”.

Dr. Henry Rosa Polanco
Director Nacional del CAID
Héctor Freddy Mateo
Director médico San Juan de la Maguana

El pediatra Iván Mesa, neonatólogo e intensivista neonatal, presidente de la Sociedad Dominicana de Neonatología Región Sur explicó cómo las infecciones congénitas o adquiridas pueden afectar a un niño y desencadenar condiciones que afecten su desarrollo psicomotor, y provoquen discapacidad intelectual o trastorno del comportamiento. En este sentido, el especialista insistió en la importancia de la prevención a través de los chequeos pre y post natal.

Por su parte la doctora Idelsa Polanco, presidenta de UPMA, especialista en Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica con atención en Autismo, explicó cómo las definiciones predominantes del autismo suelen circunscribirse en los factores genéticos y en los aspectos neurológicos y psiquiátricos, dejando de lado posibles factores epigenéticos y otros aspectos como las alteraciones metabólicas y la deficiencia en el microbiota, entre otras.

Señaló, por ejemplo, que puede resultar difícil diagnosticar un problema gastrointestinal en un individuo en el espectro del autismo con déficits de comunicación y dificultad para expresar verbalmente su malestar o describir el dolor. En lugar de utilizar palabras, puede expresar su malestar mediante acciones que se interpreten como problemas de conducta, cuando en realidad el niño o el adulto simplemente está reaccionando a un dolor de origen gastrointestinal.

El documentalista científico que ha presidido la Unidad de Inmunología de Autismo de Maracaibo "Prof. Nola Montiel Ocando", Neomar Semprún-Hernández, destacó entre las particularidades del autismo el hecho de que desafía las generalidades, por ser un trastorno de origen profundamente multifactorial, pudiendo ser orgánico, con base genética y que dada su complejidad no responde fácilmente a un algoritmo en común.

Estudios recientes, apuntó, sugieren que la etiología de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) puede ser causada por factores inmunológicos, particularmente anomalías en el sistema inmunitario innato, así como factores neurológicos, metabólicos y gastrointestinales.

El también profesor de la Cátedra Libre de Autismo de la Universidad venezolana de Zulia, señaló que en materia de atención al Autismo la República Dominicana está en el mejor momento: “Este es un país muy próspero, pujante, que tiene todas las herramientas y apoyo del Estado para que ustedes se puedan capacitar en la materia”, expresó haciendo referencia al CAID.

Los especialistas coincidieron en la necesidad de abordar el autismo revisando las evidencias científicas, las aproximaciones emergentes, las referencias y valores surgidos de las experiencias pacientes y población, formando a más especialistas y tomando en cuenta que el TEA es una entidad clínica heterogénea.