CAID San Juan capacita a personal de Plan international

PDF / Imprimir
Email
WhatsApp
Facebook
Twitter

Involucrando a las organizaciones y la comunidad en la atención y la inclusión

El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), sede San Juan, impartió el taller Claves para la identificación temprana de síndrome de Down, parálisis cerebral infantil y trastorno del espectro autista a personal de Plan International de la región Sur.

Cuarenta y una personas, entre empleados y colaboradores voluntarios de las unidades de programas de Barahona, San Juan-Elías Piña y Azua, viajaron hasta el CAID donde, además de participar en la capacitación, realizaron un recorrido por sus instalaciones, recibiendo explicación del trabajo que realiza la institución por personal de cada área médica y terapéutica.

El CAID además de realizar el diagnóstico, la rehabilitación y atención integral a los niños con las tres condiciones citadas, desarrolla un programa de capacitación permanente dirigido a instituciones y personas cuyo trabajo está enfocado en la niñez y la comunidad, como es el caso de la ong Plan International.

El objetivo es que esos actores entren a formar parte de una red que facilita que niños y familias de la región Sur que lo necesiten, conozcan el CAID y pueden beneficiarse de sus servicios, contribuyendo así con el cumplimiento de sus derechos a una atención especializada y a una inclusión integral.

La capacitación, impartida por las doctoras María Elena Castillo, pediatra; Yeremy Bautista, psiquiatra, y Ana Morales de Evaluación y Diagnóstico, permitió a los participantes conocer sobre cada una de las condiciones atendidas por el CAID, incluyendo rasgos, conductas y actitudes típicas que pueden presentar las personas que viven con alguna de ellas.

“Agradecemos la apertura del CAID a que grupos de apoyo comunitario y personal técnico de nuestra institución puedan conocer los servicios que ofrece y recorrer sus modernas instalaciones. Lo aprendido nos ayudará en nuestro trabajo para continuar garantizando los derechos de los niños, niñas y adolescentes más vulnerables de la región Sur”, dijo Juan Alberto Valdez, coordinador de Desarrollo Infantil de Plan International en la región Sur.