El doctor Héctor Mateo, director médico de la sede, destacó la importancia de la actualización académica para mejorar la atención a los niños y niñas con esta condición.
El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), en su sede de San Juan de la Maguana, ofreció la conferencia “Abordaje Integral del síndrome de Down” a más de ochenta médicos de la Regional VI de Salud para contribuir con la atención de calidad a los pacientes con esta condición, particularmente los niños y las niñas.
La conferencia fue impartida por las especialistas del CAID María Elena Castillo, pediatra neonatóloga; Carmen Bueno, nutrióloga; y la Triana Méndez, odontopediatra; y por el cardiólogo pediatra Ismael Fernández, expositor invitado.
Al intervenir en la apertura de la actividad, el director médico de CAID San Juan doctor Héctor Mateo, ponderó la importancia de este tipo de eventos para la actualización del conocimiento de los profesionales de la salud y para la atención de calidad de los niños y niñas con síndrome de Down.
La exposición de los conceptos básicos sobre esta condición fueron expuestos por la doctora Castillo, quien abundó sobre las causas, manifestaciones clínicas y elementos que requieren ser observados en la primera consulta del paciente. De su parte, la doctora Bueno, nutrióloga, abordó los aspectos nutricionales a tomar en cuenta durante la evuluación un menor con síndrome de Down, enfatizando que su tabla de crecimiento y sus percentiles será distinta a la del resto de la población.
La doctora Méndez, odontopediatra, habló sobre las afecciones bucodentales encontradas en pacientes con el síndrome y las distintas formas de manejarlas, y orientó sobre las herramientas recomendadas en la consulta médica para el buen mantenimiento de la salud bucal.
El doctor Fernández, invitado a la conferencia, expuso sobre las anomalías cardíacas, siendo la más frecuente en niños con síndrome de Down la comunicación auriculoventricular (CAV), que puede presentarse al momento del nacimiento y provocar insuficiencia cardíaca. También pueden ocurrir otras anomalías como la comunicación interauricular, la comunicación interventricular, el ductus arterioso persistente y tetralogía de Fallot, por lo que llamó la atención sobre la importancia de la evaluación cardiovascular en la primera consulta pediátrica del niño o la niña con esta condición.