Consejo directivo del CAID realiza primera sesión

Imprimir / descargar PDF
Email
WhatsApp
Facebook
Twitter
consejo directivo del caid

Miércoles, 09 Febrero 2022

El Consejo Directivo del Centro de Atención Integral para la Discapacidad -CAID- efectuó su primera sesión ordinaria, encabezada por su presidente, padre jesuita Jorge William Hernández Díaz, a los fines de trazar las líneas generales que deberá seguir la institución en los próximos meses.

En el encuentro, que se efectuó en la sede del CAID, en la avenida Luperón, de Santo Domingo Oeste, estuvieron presentes los demás miembros del Consejo, como: el Dr. José Antonio Matos, Viceministro de Garantía y Calidad y el Lic. Luis Manuel Tolentino, director jurídico del Ministerio de Salud Pública, delegados por el ministro Dr. Rivera.

También la Lic. Lucía Vásquez, directora de Educación Especial del Ministerio de Educación, delegada por el ministro Dr. Roberto Fulcar; el Dr. Osvaldo Canario, director ejecutivo del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis); la sra. Estefanie Moscoso, en representación de la presidenta Ejecutiva, Lic. Morún del  Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani); la Lic. Laura María Lehoux, miembro del Consejo; y las Lic. Teresa Pérez Caamaño, y Lic. Nancy Mones de Brito, miembros del Consejo

Así como el PhD Henry Rosa, Director Nacional del CAID, y secretario del Consejo Directivo

Durante la sesión se abordó una amplia agenda de trabajo, que incluyó el proyecto de reglamento de su funcionamiento interno del  propio Consejo, para remitirla al Poder Ejecutivo.

Además, se conoció la homologación de la resolución del ministerio de Salud Pública, que aprueba la estructura organizativa de la institución refrendada por el Ministerio de Administración Pública (MAP); delegación de funciones, los procesos para que el CAID pueda trabajar como un órgano desconcentrado; y conocer otros de los acuerdos suscritos.

Asimismo, revisar algunos puntos del presupuesto del año y conocer de otras propuestas de los miembros de este Consejo.

Al iniciar los trabajos del Consejo, el padre Hernández Díaz expresó que la misión del CAÍD será garantizar un servicio integral y de calidad en la evaluación, diagnóstico y procesos terapéuticos de la niñez con discapacidad, especialmente los que conviven con la condición de trastorno del espectro autista, parálisis cerebral, y síndrome de down, para que puedan alcanzar el mayor desarrollo en sus potencialidades y lograr una efectiva inclusión social

“Estamos llamados a llevar a cabo esta misión, por mandato del presidente Luis Abinader Corona, de garantizar un servicio integral de calidad en la red-CAID, (San Juan, Santiago, Santo Domingo Oeste y próximamente en Santo Domingo Este); de sensibilizar y capacitar a las familias, la comunidad y los centros educativos para que participen activamente de este proceso”, destacó el presidente del Consejo Directivo del CAID.

A seguidas, el padre Hernández Díaz refirió que para cumplir esta misión es preciso la creación de redes de atención, sistemas de alianzas estratégicas, creación de lazos de cooperación interinstitucional con sectores gubernamentales, la sociedad civil, empresarial, educativas, organismos internacionales, otras entidades homólogas, científicas, y universitarias tanto del país, como del exterior.

El sacerdote católico y educador manifestó que esta labor que ha desarrollado desde su primer día en el CAID no hubiese sido posible sin el apoyo irrestricto que le ha ofrecido la Primera Dama, Raquel Arbaje, en su calidad de presidenta del Gabinete de la Niñez y la Adolescencia; y de la señora vicepresidenta Raquel Peña, como presidenta del Gabinete de la Salud.

Mediante el decreto 170-21, del 16 de marzo de 2021, el presidente Luis Abinader dispuso la creación del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), adscrito al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, que será manejado a través de un Consejo Directivo, que encabeza el padre jesuita Hernández Díaz

Santo Domingo, D.N.

28 enero 22