MAP Apoya proceso de fortalecimiento institucional del CAID

PDF / Imprimir
Email
WhatsApp
Facebook
Twitter
map caid

Viernes, 10 Diciembre 2021

Santo Domingo: El Ministerio de Administración Pública (MAP) apoya iniciativas para fortalecer la institucionalidad del sistema de atención integral a los niños y niñas con condiciones especiales, en su condición de grupos priorizados por las políticas públicas y por la ley general de salud.

En correspondencia con la estrategia de atención integral a los niños y niñas en condiciones especiales de vulnerabilidad, el Consejo Directivo del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) y el MAP, acordaron profundizar el proceso de institucionalización de esta importante red de atención, mediante la elaboración de un plan de desarrollo organizacional de largo alcance, que se enmarque en el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño y de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Recientemente fue emitido el Decreto núm. 170-21 que relanza el CAID y que cita el principio constitucional que establece “la protección efectiva de los derechos de la persona, el respeto de su dignidad y la obtención de los medios que le permitan perfeccionarse de forma igualitaria, equitativa y progresiva dentro de un marco de libertad individual y de justicia social compatible con el orden público, el bienestar general y los derechos de todos”.

En este momento, en la República Dominicana operan tres establecimientos del CAID, ubicados en Santo Domingo Oeste, Santiago y San Juan de la Maguana, respectivamente, los cuales, además de prestar servicios de salud, apoyan la integración adecuada al sistema educativo de niños y niñas con condiciones especiales, acompañan sus familias y promueven la participación comunitaria en los procesos de rehabilitación.

En ese sentido, la estrategia formulada por el Consejo Directivo del CAID, plantea la expansión del referido sistema de atención, con el objetivo de brindar un servicio integral de calidad en la evaluación, diagnóstico y proceso terapéutico de los niños de 0-12 años, con trastorno del espectro autista, síndrome de Down y parálisis cerebral, para alcanzar el mayor desarrollo posible de sus potencialidades y lograr su efectiva inclusión social.

A ese propósito, el MAP apoyará el proceso de desconcentración administrativa y presupuestaria, el fortalecimiento de sus capacidades organizacionales, la profesionalización de su personal y la mejora de sus servicios y la automatización de trámites.

En la reunión, que fue realizada en las instalaciones del MAP, participaron el ministro Darío Castillo Lugo y el director del CAID, Henry Rosa Polanco, junto a técnicos de ambas entidades.