Director médico Santiago

Cursó estudios primarios en el Colegio Ercilia Pepín y estudios secundarios en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, ambos en la ciudad de Santiago. Obtuvo el título de doctor en Medicina en 2001 por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Trabajó como miembro de la Unidad Médica del Aeropuerto Internacional del Cibao y colaboró en la ejecución del primer simulacro general para la habilitación de dicha terminal aérea.

En el año 2005 ingresó al sistema de residencias médicas del Hospital Cabral y Báez para realizar la especialidad en el departamento de Ortopedia y Traumatología, donde obtuvo el grado de magíster en Ortopedia y Traumatología.

En 2009 se trasladó a la ciudad de Lima, Perú donde realizó la subespecialidad de Cirugía de Rodilla y Medicina Deportiva, en el Hospital Edgardo Rebagliati Martins.

En 2010 regresó al país e inició su práctica médica privada en el Centro de Ortopedia y subespecialidades Dr. Pérez Simó, de la Clínica Dr. Bonilla, y a nivel público como ortopeda en el subcentro de Salud integral de Bella Vista, en la ciudad de Santiago.

Realizó el curso Principios y práctica de la investigación clínica (PPCR, por su sigla en inglés) en colaboración con la Escuela de Salud Pública Harvard T.H Cha, dirigido por el famoso profesor neuroinvestigador Felipe Fregni.

Ha participado como conferencista en congresos nacionales e intencionales sobre Ortopedia y Traumatología.

Fue presidente del Capítulo de Artroscopia de Santiago durante el periodo 2012-2014. Actualmente preside la Sociedad de Ortopedia y Traumatología Regional Norte y es profesor honorífico de la residencia médica de Ortopedia y traumatología del Hospital Cabral y Báez.

Es miembro de sociedades médicas internacionales:

  • International Society of Arthroscopy, Knee Surgery and Orthopaedic Sports Medicine (ISAKOS).
  • American academy of Orthopaedic Surgeons (AAOS).
  • Arthroscopy Association of North America (AANA).

    Actualmente cursa la carrera de Psicología Clínica, en la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), en Santiago.

Normativa:

Designado mediante decreto 503-21 Director CAID Santiago.
Decreto núm. 170-21 que crea el Centro de Atención Integral para la Discapacidad, adscrito al MSP

Objetivo:

Velar por correcta implementación de los lineamientos y políticas emanados desde la dirección nacional, así como también asegurar la calidad y uniformidad de los servicios brindados por la institución en el territorio.

Funciones principales:

  • Ejecutar los planes y políticas de sensibilización y capacitación de familias, comunidades y centros educativos para procesos de rehabilitación de los niños con trastorno del espectro autistas, síndrome de Down, parálisis cerebral o cualquier otra condición incluida a futuro por el Consejo Directivo del CAID.
  • Ejecutar las políticas públicas, planes y proyectos desarrollados por el Consejo Directivo del CAID y la Dirección Nacional, e informar sobre sus avances.
  • Dirigir y supervisar el servicio de evaluación profesional del desarrollo, las intervenciones terapéuticas y la calidad de los servicios realizados en sus respectivos establecimientos.
  • Realizar las evaluaciones de desempeño de los empleados del centro al que pertenece, bajo las directrices del MAP y realizar las recomendaciones correspondientes.
  • Velar por el buen funcionamiento de los equipos y las maquinarias destinadas a los respectivos establecimientos, así como el mantenimiento de estos.
  • Recomendar al Consejo Directivo, mediante su secretario, la conclusión de acuerdos de cooperación con instituciones públicas y privadas con cercanía geográfica al establecimiento que dirige.
  • Impartir conferencias en seminarios, talleres, congresos y jornadas sobre diferentes tópicos del CAID, cuando así le sea requerido por la Dirección Nacional.
  • Participar como miembros de los comités de bioética que puedan corresponder.
  • Dirigir los equipos médicos en los tratamientos de niños y las niñas en todos los casos, sobre todo, los que se consideren de alta complejidad.
  • Salvaguardar los bienes y la propiedad del establecimiento del CAID que se encuentre a su cargo.
  • Conocer y decidir sobre las reconsideraciones sometidas por los usuarios respecto las determinaciones socioeconómicas, tratamientos o diagnósticos.
  • Supervisar la correcta aplicación de los Programas Terapéuticos Individualizados.
  • Realizar otras funciones que sean inherentes a su cargo, siempre que dichas actuaciones no sean competencia de otra unidad funcional del CAID.