El Centro de Atención Integral para la Discapacidad, CAID, en su sede San Juan la charla “Salud mental del cuidador”, estuvo dirigida a madres, padres y cuidadores de niños usuarios de sus servicios, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra el 10 de octubre.
La doctora en psiquiatría, Yeremy Bautista, explicó que el cuidado de niños con trastornos del neurodesarrollo, como el trastorno del espectro autista (TEA), la parálisis cerebral, la discapacidad intelectual y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), entre otras, puede ser más demandante.
Bautista destacó que los sentimientos y emociones con los que se sintieron más identificados la mayoría de los presentes fueron desconcierto, tristeza, frustración, culpa, enfado, agotamiento, estrés, búsqueda de opiniones alternativas, interdependencia con los hijos y más. Todo este escenario suele afectar directamente la calidad de vida y la salud mental de los cuidadores.
“Hay que buscar atención ante señales de alarma, como son síntomas de cansancio, pérdida de energía y vitalidad, sueño excesivo, problemas de memoria y de concentración, desinterés por las actividades y las personas, aumento o disminución del apetito, irritabilidad y enfados frecuentes, trato despectivo a la persona que cuida y aumento en el consumo de alcohol, tabaco o fármacos ansiolíticos hipnóticos”, destacó Bautista.
Entre las recomendaciones preventivas, la especialistal citó el tener hábitos de vida saludables e incluir en su rutina diaria ejercicios o alguna actividad física, buena alimentación e hidratación, momentos de descanso, calma y relajación, espacios de socialización y cuidado en familia.
Hizo un llamado a prevenir el agotamiento conocido como “Síndrome del Cuidador”, que suele derivar en incapacidad para seguir ejerciendo la labor.
“Acéptate como eres, identifica tus fortalezas, prémiate, practica técnicas de relajación, piensa en positivo, cuida tu alimentación y tu salud, desconéctate, descansa y no te aísles”, recomendó la psiquiatra.