El CAID ofrece un taller de comunicación aumentativa y alternativa

PDF / Imprimir
Email
WhatsApp
Facebook
Twitter

Los participantes conocieron las ventajas de este novedoso sistema y los beneficios para los niños y niñas con dificultades en el desarrollo del habla

San Juan- Un taller de introducción a los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC) fue impartido por el CAID San Juan para ayudar a las familias a mejorar las capacidades expresivas y del habla de sus hijos e hijas usuarios de los servicios de la institución.

En el taller, auspiciado por la Escuela de Padres del CAID, participaron más de 130 personas entre padres, madres, cuidadores, docentes y representantes de instituciones de la red que trabaja con la discapacidad en la región Sur.

El SAAC es un método novedoso que ayuda a las personas con dificultades para el habla a comunicarse a través de herramientas que se adaptan a sus necesidades y a sus habilidades expresivas. 

El taller estuvo a cargo de Merisel Mora, logopeda del CAID, y permitió a los participantes compartir testimonios, aclarar dudas y aprender sobre las herramientas que ofrecen los sistemas SAAC.

“Hablar no es la única forma de expresarnos”, sostuvo Mora, al tiempo que explicó las ventajas para las personas que presentan dificultades en el habla y para sus familias, de contar con un sistema de comunicación alternativo de signos y herramientas de apoyo.

Además de reducir la frustración, el manejo de un sistema SAAC aumenta las oportunidades de interacción social y, por ende, la calidad de vida de los niños y niñas que con dificultades para hablar.

La terapeuta presentó algunas de las herramientas SAAC más utilizadas e invitó a los participantes a explorar sus potencialidades.

Aproximadamente el 47% de las personas con trastorno del espectro autista tienen dificultades en el desarrollo del habla, mientras que las personas con parálisis cerebral pueden desarrollar alteraciones en el lenguaje comprensivo, mientras que entre de las personas con síndrome de Down se pueden presentar diferentes alteraciones en la producción del habla y el lenguaje, con grandes retos para el desarrollo funcional de la comunicación.

Departamento de Comunicaciones

31/10/2022