Especialista en TEA aboga por la aceptación social de la neurodiversidad

PDF / Imprimir
Email
WhatsApp
Facebook
Twitter

En opinión de Ramiro Mitre, el tratamiento debe evolucionar del modelo médico al modelo social, lo que implica cuestionar las prácticas tradicionales.

SANTO DOMINGO.  Avanzar en el camino del cambio de paradigma y orientar el tratamiento terapéutico y social con el concepto de neurodiversidad, es el reto que enfrenta aún en nuestros días el enfoque del trastorno del espectro autista.

Así lo planteó Ramiro Mitre, psicólogo argentino con un máster en autismo en su conferencia Actualización en trastorno del espectro autista, que dio apertura al Primer Congreso sobre Discapacidad celebrado por el Centro de Atención Integral a la Discapacidad (CAID), en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Tras historiar el término desde que fuera acuñado en 1911 por el psiquiatra austríaco Paul Eugen Bleuler ​hasta nuestros días, Mitre, quien dirige en su país la Fundación Neurodiversidad, se refirió a la mayor incidencia que parece tener hoy el autismo,  incluyendo entre las razones de esta visibilidad a las mejoras en la detección y diagnóstico, la ampliación y modificación de los criterios diagnósticos y la la progresiva conciencia pública sobre esta condición.

El especialista puso también de relieve la importancia del diagnóstico temprano, de la evaluación acertada de los síntomas, de las fortalezas y calidad de vida del paciente y de la participación de la familia en el proceso, como garantía de apoyo y estabilidad de la persona con TEA.

En su opinión, es imperativo que el tratamiento continúe evolucionando del modelo médico al modelo social, lo que implica cuestionar las prácticas tradicionales, cambiar el paradigna y reafirmar el concepto de neurodiversidad que despatologiza a la persona con TEA y se enfoca en ella y la familia.

Para Mitre, la aceptación de la neurodiversidad permite comprender que la variación del cerebro humano es infinita, por lo que no existe un cerebro típico, y que el trastorno del espectro autista se enmarca en esa diversidad.

En su primer día, el congreso abordó entre otros temas  las bases neurológicas y la evaluación psicométrica del TEA, el papel del pediatra en el diagnóstico y seguimiento de los niños y niñas con esta condición, el seguimiento cardiológico de los menores con síndrome de Down y su salud mental. Otras conferencias se refierieron a la inclusiój laboral, la preparación para la vida y la intervención temprana en prematuros y recién nacidos con asfixia perinatal.

La actividad académica continuará este viernes con la participación de especialistas nacionales y extranjeros.

Lic. en Psicología y Master en Autismo, Ramiro Mitre, quién además, es director de la Fundación Neurodiversidad de la ciudad de Rosario.