Más de 300 profesionales de la salud participan en el primer congreso del CAID

PDF / Imprimir
Email
WhatsApp
Facebook
Twitter

El congreso coincidió con la celebración del décimo aniversario de la apertura de la primera sede del CAID en Santo Domingo Oeste.

Santo Domingo.- Una amplia agenda temática relacionada con la discapacidad, fundamentalmente en niños, fue agotada por veinte especialistas nacionales y extranjeros expositores en el Primer Congreso Actualización en Discapacidad, celebrado por el Centro de Atención Integral a la Discapacidad (CAID), con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud.

Entre los temas desarrollados por los ponentes estuvieron el uso de la toxina botulínica y la músicoterapia en niños y niñas con parálisis cerebral; la salud mental en individuos con síndrome de Down y el seguimiento cardiológico a niños y niñas con esta condición. Sobre un mejor manejo en la cotidianidad y escolar, se abordaron la preparación para la vida independiente y el papel de los maestros de apoyo.

Al pronunciar las palabras de apertura del evento, que se celebró los días 30 noviembre y 1 de diciembre, el padre Jorge William Hernández Díaz, presidente del Consejo Directivo del CAID, afirmó que el objetivo era “compartir conocimientos con otros profesionales y aportar en la implementación de buenas prácticas a nivel nacional en la atención de la discapacidad infantil”.

El psicólogo Ramiro Mitre, director de la Fundación Neurodiversidad de Argentina y miembro del Consejo Directivo de Sustain Our Abilities, abrió las exposiociones con una disertación sobre el el trastorno del espectro autista.  De su parte, la pediatra Alexandra James, profesora clínica y directora de defensa de salud infantil del Women’s and Children’s Hospital de la Universidad de Missouri, habló sobre el rol del pediatra en el diagnóstico y seguimiento de los niños con TEA.

En el congreso participaron alrededor de 300 profesionales del área de la salud y representantes de organizaciones sin fines de lucro que trabajan con diversas condiciones de discapacidad, entre ellas Quiéreme como Soy, Manos Unidas por el Autismo y Nido para Ángeles y la Asocioación Dominicana de Síndrome de Down.

A la sesión de apertura asistió la vicepresidenta Raquel Peña, quien afirmó en su discurso el derecho de todos los dominicanos y dominicanas  “de participar plenamente en la vida social, en la vida económica, en la vida cultural, en la vida política del país, sin importar su condición física o su condición mental".

Sobre el CAID 

El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) es el primer centro de atención pública dedicado a la evaluación, diagnóstico y rehabilitación de niños y niñas de cero a doce años con trastorno del espectro autista (TEA), parálisis cerebral (PC) y síndrome de Down.