Sala de prensa

Publicaciones institucionales

CAID sensibiliza estudiantes sobre discapacidad y prevención del acoso escolar

Santiago. – El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) impartió la charla “Discapacidad y acoso escolar”, dirigida a 590 estudiantes de primero, segundo y tercer grado de secundaria del Liceo Nuestra Señora de las Mercedes, con el propósito de sensibilizarlos sobre la discapacidad y fomentar una convivencia escolar basada en el respeto y la inclusión.

Leer más »

CAID y ADOSID firman convenio a favor de los niños y niñas con síndrome de Down

Santo Domingo, R.D. – Con el objetivo de fortalecer la cooperación técnica y profesional en el área del síndrome de Down, el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) y la Asociación Dominicana de Síndrome de Down (ADOSID) firmaron un convenio de colaboración para el intercambio de conocimiento y buenas prácticas, y la capacitación y asesoría técnica del personal especializado.

Leer más »

Desterrando mitos sobre el síndrome de Down

Detenerse en la cronología de la investigación y la atención médica al síndrome de Down publicada por la Fundación Global del Síndrome de Down, ojear el libro de Jean-Étienne Dominique Esquirol sobre la demencia o entrar a las demás fuentes a las que dirige, permite entender cuán difícil ha sido desbrozar el camino hacia la inclusión de las personas con esta condición.

Leer más »

CAID y NCRD firman acuerdo a favor la niñez con discapacidad

Santo Domingo, R.D.- Con el objetivo de aunar esfuerzos en la atención integral y el desarrollo de programas terapéuticos y ocupacionales a niños y niñas con discapacidad, el Centro de Atención Integral para la Discapacidad y el Centro Ocupacional Nuestra Casita RD, firmaron recientemente un acuerdo de cooperación que también incluye la capacitación profesional, sensibilizasción e inclusión social.

Leer más »

CAID Santiago visita la Fundación Red Misericordia para fortalecer alianzas

Santiago.– Con el propósito de fortalecer la articulación interinstitucional y promover acciones conjuntas en beneficio de niños, niñas y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad, el director nacional del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), doctor Fernando José Benoit, realizó una visita a la Fundación Red Misericordia.

Leer más »

Multimedia

Imágenes

Videos

1

Preguntas frecuentes

Se crea el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) como un órgano desconcentrado, tanto funcional como territorialmente, adscrito al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), con el objetivo de brindar un servicio integral de calidad en la evaluación, diagnóstico y proceso terapéutico de los niños de 0-12 años de edad con trastorno del espectro autista, síndrome de Down y parálisis cerebral, para alcanzar el mayor desarrollo posible de sus potencialidades y lograr su efectiva inclusión.

Actualmente nuestros servicios están enfocados en niños y niñas de cero a doce años con trastornos del espectro autista (TEA), parálisis cerebral (PC) y síndrome de Down.

Actualmente nuestros servicios están enfocados en niños y niñas de cero a doce años con trastornos del espectro autista (TEA), parálisis cerebral (PC) y síndrome de Down.

Inicio de la ruta de atención:

  • Registro y admisión
  • Servicio social
  • Evaluación médica
  • Evaluación del desarrollo

Servicios médicos:

  • Pediatría
  • Odontopediatría
  • Psiquiatría
  • Nutrición
  • Fisiatría

Atención y terapias:

  • Terapia del habla y del lenguaje
  • Terapia física
  • Terapia ocupacional
  • Intervenciones tecnológicas
  • Terapia artística
  • Terapia familiar
  • Terapia acuática
  • Intervención grupal
  • Apoyo psicopedagógico
  • Atención temprana
  • Intervención conductual
  • Entrenamiento a familias

Programas:

  • Habilidades sociales
  • Inclusión educativa
  • Educación vial
  • Terapia asistida con animales
  • Terapia alimentaria
  • Actividades temáticas

Completar el formulario de solicitud de admisión.

Solicitar en oficina o descargar en la web www.caid.gob.do

Anexar los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento
  • Copia de cédula de ambos padres
  • 2 fotos 2×2
  • Estudios médicos anteriores y foto del seguro médico (en caso de tenerlos)


Luego de las evaluaciones, se determina si el niño o niña posee una de las condiciones que tratamos:

  • Autismo
  • Síndrome de down
  • Parálisis cerebral


En este caso, se realiza plan terapéutico y el niño comienza a recibir las terapias.

Si no es criterio CAID es referido a otro centro o especialista.

Primero debe realizar el proceso de evaluación y luego se determina el costo de los servicios a recibir, de acuerdo a la condición socio – económica de la familia.

  1. Completar el formulario de solicitud de admisión.

Solicitar en oficina o descargar en la web www.caid.gob.do

Anexar los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento
  • Copia de cédula de ambos padres
  • 2 fotos 2×2
  • Estudios médicos anteriores y foto del seguro médico (en caso de tenerlos)

 

  1. Programar cita en evaluación social.

Solo asisten los padres o tutores.

 

  1. Programar cita en evaluación médica.

Asisten padres o tutores y el niño o niña a evaluar.  

En este paso se determina si el niño o niña posee el criterio de atención CAID, es decir si posee una de las condiciones que tratamos:

  • Autismo
  • Síndrome de down
  • Parálisis cerebral
  • Criterio CAID – pasa al punto 4.
  • Criterio por investigar – pasa al punto 4.
  • Criterio NO CAID – se refiere a otro centro o especialista.

  1. Evaluación SED

El CAID realiza evaluación y diagnóstico más profundo.

El niño o niña a evaluar participa en varias sesiones: formularios, entrevistas, estudios médicos, entre otros.


  1. Entrega del plan terapéutico personalizado para el niño o niña.

Incluye: resultados de pruebas, diagnóstico, recomendaciones, terapias.

 

  1. Inicio del plan terapéutico.

Actualmente, contamos con cuatros centros CAID en el país:

Santo Domingo Este
829-953-6146

Santo Domingo Oeste

849-936-8787

[email protected]

CAID Santiago

849-937-4141

[email protected]

CAID San Juan

809-557-9900

[email protected]

Santo Domingo Este
829-953-6146

Santo Domingo Oeste

849-936-8787

[email protected]

CAID Santiago

849-937-4141

[email protected]

CAID San Juan

809-557-9900

[email protected]

Compártenos tus datos y recibe nuestras informaciones

Contacto

Departamento de Comunicaciones ∎ Norys Vélez – Encargada   829-953-6146 ext. 407   (829) 222-3933 [email protected]

En consonancia con la Ley 136-03 y el Manual de Políticas de Comunicación del CAID, la protección de los niños y las niñas con discapacidad deberá primar en el uso de estos datos, imágenes y videos. Para más información, comunícate con nosotros.