Sala de prensa

Publicaciones institucionales

CAID imparte taller sobre TEA a maestros y psicólogos

El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) impartió el taller Trastorno del Espectro Autista a maestros y psicólogos de preescolar del Instituto Politécnico Loyola, en San Cristóbal, organizado por la doctora Yahila de Peña, encargada de Desarrollo de Servicios de la RED CAID.

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CAID y UTESA desarrollarán programas y actividades formativas sobre discapacidad

La participación conjunta en proyectos de investigación académica y formación continuada, así como el desarrollo de actividades que sensibilicen a la población sobre la discapacidad, forman parte del compromiso contraído por el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) y la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) mediante un acuerdo de colaboración suscrito por ambas instituciones.

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CAID San Juan ofrece conferencia sobre el síndrome de Down

El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), en su sede de San Juan de la Maguana, ofreció la conferencia “Abordaje Integral del síndrome de Down”  a más de ochenta médicos de la Regional VI de Salud para contribuir con la atención de calidad a los pacientes con esta condición, particularmente los niños y las niñas.

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Preguntas frecuentes

Se crea el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) como un órgano desconcentrado, tanto funcional como territorialmente, adscrito al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), con el objetivo de brindar un servicio integral de calidad en la evaluación, diagnóstico y proceso terapéutico de los niños de 0-12 años de edad con trastorno del espectro autista, síndrome de Down y parálisis cerebral, para alcanzar el mayor desarrollo posible de sus potencialidades y lograr su efectiva inclusión.

Actualmente nuestros servicios están enfocados en niños y niñas de cero a doce años con trastornos del espectro autista (TEA), parálisis cerebral (PC) y síndrome de Down.

Actualmente nuestros servicios están enfocados en niños y niñas de cero a doce años con trastornos del espectro autista (TEA), parálisis cerebral (PC) y síndrome de Down.

Inicio de la ruta de atención:

  • Registro y admisión
  • Servicio social
  • Evaluación médica
  • Evaluación del desarrollo

Servicios médicos:

  • Pediatría
  • Odontopediatría
  • Psiquiatría
  • Nutrición
  • Fisiatría

Atención y terapias:

  • Terapia del habla y del lenguaje
  • Terapia física
  • Terapia ocupacional
  • Intervenciones tecnológicas
  • Terapia artística
  • Terapia familiar
  • Terapia acuática
  • Intervención grupal
  • Apoyo psicopedagógico
  • Atención temprana
  • Intervención conductual
  • Entrenamiento a familias

Programas:

  • Habilidades sociales
  • Inclusión educativa
  • Educación vial
  • Terapia asistida con animales
  • Terapia alimentaria
  • Actividades temáticas

Completar el formulario de solicitud de admisión.

Solicitar en oficina o descargar en la web www.caid.gob.do

Anexar los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento
  • Copia de cédula de ambos padres
  • 2 fotos 2×2
  • Estudios médicos anteriores y foto del seguro médico (en caso de tenerlos)


Luego de las evaluaciones, se determina si el niño o niña posee una de las condiciones que tratamos:

  • Autismo
  • Síndrome de down
  • Parálisis cerebral


En este caso, se realiza plan terapéutico y el niño comienza a recibir las terapias.

Si no es criterio CAID es referido a otro centro o especialista.

Primero debe realizar el proceso de evaluación y luego se determina el costo de los servicios a recibir, de acuerdo a la condición socio – económica de la familia.

  1. Completar el formulario de solicitud de admisión.

Solicitar en oficina o descargar en la web www.caid.gob.do

Anexar los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento
  • Copia de cédula de ambos padres
  • 2 fotos 2×2
  • Estudios médicos anteriores y foto del seguro médico (en caso de tenerlos)

 

  1. Programar cita en evaluación social.

Solo asisten los padres o tutores.

 

  1. Programar cita en evaluación médica.

Asisten padres o tutores y el niño o niña a evaluar.  

En este paso se determina si el niño o niña posee el criterio de atención CAID, es decir si posee una de las condiciones que tratamos:

  • Autismo
  • Síndrome de down
  • Parálisis cerebral
  • Criterio CAID – pasa al punto 4.
  • Criterio por investigar – pasa al punto 4.
  • Criterio NO CAID – se refiere a otro centro o especialista.

  1. Evaluación SED

El CAID realiza evaluación y diagnóstico más profundo.

El niño o niña a evaluar participa en varias sesiones: formularios, entrevistas, estudios médicos, entre otros.


  1. Entrega del plan terapéutico personalizado para el niño o niña.

Incluye: resultados de pruebas, diagnóstico, recomendaciones, terapias.

 

  1. Inicio del plan terapéutico.

Actualmente, contamos con cuatros centros CAID en el país:

Santo Domingo Este
829-953-6146

Santo Domingo Oeste

849-936-8787

[email protected]

CAID Santiago

849-937-4141

[email protected]

CAID San Juan

809-557-9900

[email protected]

Santo Domingo Este
829-953-6146

Santo Domingo Oeste

849-936-8787

[email protected]

CAID Santiago

849-937-4141

[email protected]

CAID San Juan

809-557-9900

[email protected]

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Contacto

Departamento de Comunicaciones ∎ Norys Vélez – Encargada   (849) 849-936-8787 ext 1052   (829) 222-3933 [email protected]

En consonancia con la Ley 136-03 y el Manual de Políticas de Comunicación del CAID, la protección de los niños y las niñas con discapacidad deberá primar en el uso de estos datos, imágenes y videos. Para más información, comunícate con nosotros.